Llega a Formentera «L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements»

La muestra colectiva de artistas de Baleares se puede visitar hasta el 20 de febrero en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas

Obra de la creadora Maribel Escandell

Hoy lunes 8 de febrero abre puertas la muestra «L’art de la taula periòdica. Les dones i els  seus elements». Una exposición que hace visible las aportaciones de las mujeres científicas en la configuración de la tabla periódica de los elementos químicos mediante las obras de 32 artistas plásticos noveles y consagrados de las Islas Baleares.

Este proyecto artístico, que tiene como tema de inspiración común la tabla periódica de elementos químicos, nació con la voluntad de dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

«A partir de textos relacionados con la tabla periódica o con las descubridoras de alguno de sus elementos, los artistas han querido crear un espacio de encuentro, un espectáculo de muchos matices pero de diferentes técnicas, estilos y colores que, todo junto, aporta una panorámica de nuestro entorno artístico», apuntan desde la organización del proyecto.

En esta muestra participa con una obra la artista de Formentera, Maribel Escandell, junto a veinte representantes de Mallorca, seis de Ibiza y cinco de Menorca. La obra de Maribel Escandell se inspira en María Dmitrievna Mendeleieva, madre de Dimitri Mendeleiev, quien impulsó, siendo madre de 17 hijos, la carrera de químico de su hijo creador de la tabla periódica de los elementos entre otras aportaciones a la ciencia.

Exposición itinerante

La exposición, que ha recorrido de manera itinerante todas las islas, nace en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, impulsaron para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos.

«L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements» se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo hasta el 20 de febrero de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here