Formentera pasará el martes al nivel 2 de restricciones debido al incremento de casos Covid en la isla

Las reuniones sociales pasan a un máximo de 6 personas en el interior, los bares y restaurantes eliminan el servicio de barra y se suspenden las fiestas populares

800
El aforo estará limitado dentro de bares y restaurantes al 50 por ciento
Publicidad

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, han manifestado hoy en Formentera el cambio de nivel de restricciones debido al incremento de casos Covid-19 registrados en los últimos días, por lo que la isla pasará del actual nivel 1 al nivel 2 el próximo martes.

Según ha apuntado la presidenta Alejandra Ferrer, «estamos en 40 contagios leves o asintomáticos y una gran parte es de un único brote, lo que ha facilitado el rastreo y seguimiento de los casos. Por este incremento, hace unos días pedimos al Govern poder tomar medidas para modificar el nivel ya que si después de un puente de cuatro días se ha notado una subida de los contagios, de cara a las fiestas de Navidad necesitamos incorporar restricciones».

Por su parte la consellera balear Pilar Costa, ha manifestado que «el rápido incremento de casos en la isla obliga a este cambio de nivel que se hará la propuesta el lunes con el área de Salud en el Consell de Govern y así pasar Formentera del nivel 1 al 2 a aprtir del próximo martes, lo que comporta cambios en las restricciones». Asimismo ha añadido que la presidenta Armengol ya ha firmado el decreto para los días 24 y 25 de diciembre cuando el número de personas que se pueden reunir es de un máximo de 10 del círculo cercano y la movilidad, solo el día 24, se alarga hasta la 1.30 de la madrugada, a lo que se añade la recomendación de no moverse entre islas.

Publicidad

Sobre la puesta en marcha de la nueva fase, Alejandra Ferrer ha señalado que, «a partir de hoy comienzan las tareas de información y control en establecimientos y comercios. Además, las medidas se irán adaptando según se plantee la situación sanitaria y, con respecto a las personas que lleguen de fuera de la isla se establecerán los controles previstos a partir de mañana domingo».

Tanto Alejandra Ferrer como Pilar Costa han incidido en el llamamiento a la población para que adopte actitudes de responsabilidad, cuidado y empatía en el cumplimiento de la normativa extremando la precaución, procurando la máxima ventilación en viviendas y comercios, así como el obligado uso de mascarillas y la distancia social vigentes.

Evolución epidemiológica

Durante los últimos siete días (entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre) la incidencia a catorce días (IA14) se ha incrementado de forma muy significativa, ya que ha pasado de 74 casos por 100.000 habitantes a 330 casos por 100.000 habitantes, un aumento de casi 4,5 veces. El motivo de este aumento es que en los últimos siete días, se han diagnosticado 35 nuevos casos, 30 de ellos en los últimos 3 días. En el mismo periodo, la positividad se ha incrementado más del doble, pasando de 8,57% a 19,55%.

Además, tanto este indicador como la IA14 superan marcadamente los umbrales definidos por Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad para definir un territorio de riesgo epidemiológico (3% de positividad y 60 casos por 100.000 habitantes).

Por otro lado, otro factor a considerar es el hecho de que los casos han afectado de manera importante un colectivo de elevado riesgo, como es el de las personas mayores de 65 años, presentando una incidencia en este grupo de 273,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado día 11 de diciembre la incidencia era de 0 casos.

Finalmente, se ha observado también un pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este indicador se acercaba al 60% día 11 de diciembre mientras que a día 17 de diciembre ha descendido hasta el 50%.

Nivel 2

  • Reuniones sociales: Máximo de 10 personas en el exterior y 6 en el interior
  • Movilidad: Toque de queda desde las 0.00 a las 6.00 horas, excepto el día 24 que será de 1.00 a 6.00 horas
  • Hostelería: En el interior sólo podrán sentarse 6 personas por mesa. Si la ventilación es de riesgo alto el aforo deberá ser del 40%, si es de riesgo medio, de un 50% si el aforo es mayor o igual a 50 personas, y del 70% si el aforo es menor a 50 clientes. En las terrazas, el aforo deberá ser de un máximo del 75% y máximo 10 personas por mesa. Todos los locales deberán estar cerrados a las doce de la noche y se prohíbe el uso de las barra
  • Lugares de ceremonias y culto: En el exterior podrán congregarse un máximo de 60 personas y 30 en el interior siempre que no se supere el 50% del aforo
  • Comercios: Aforo máximo del 75%
  • Espectáculos: Cines con aforo del 45% y teatros al 50%.
  • Tabaco: Prohibido fumar en las terrazas o en la vía pública mientras se camina o sin guardar la distancia de menos de 2 metros
  • Parques Infantiles: Abiertos
  • Playas: cerradas de 21.00 a 7.00 horas

 

 

Publicidad