Gent x Formentera denuncia que los presupuestos del Estado para el 2021 continúan discriminando las islas

La agrupación insularista ha remitido un comunicado en el que hace público su profundo malestar y su decepción con la "pobre" inversión estatal prevista para las Islas Baleares

390
Ejecutiva Gent per Formentera /Imagen de archivo
Publicidad

Ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Proyecto de ley de los presupuestos para 2021, la agrupación Gent x Formentera ha remitido un comunicado en el que hace público su profundo malestar y su decepción con la «pobre inversión estatal» prevista para las Islas Baleares.

«Nuevamente asistimos a una propuesta presupuestaria desde el Estado central donde las Islas Baleares no recibimos el tratamiento que merecemos. El 2021 el Estado prevé invertir en nuestra comunidad 201,65 millones de euros, 175 euros por habitante, muy por debajo de la media estatal, situándola entre las comunidades peor financiadas», apuntan desde el grupo político insular.

Asimismo consideran que las islas pierden la oportunidad de recibir un trato justo y de compensar el hecho insular. «Esta dotación presupuestaria tan escasa dilatará aún más el desarrollo del Régimen Especial de las Islas Baleares, eludiendo, una vez más, los compromisos del Gobierno de del Estado hacia las islas», añaden desde GxF.

Publicidad

Desde la agrupación señalan, además, que «esta discriminación histórica resulta este año más sangrienta, en una coyuntura en que la crisis económica ha golpeado duramente nuestras Islas, donde resulta más evidente que nunca la necesidad de inversiones que enderecen esta situación».

Para GxF es necesario que el Estado garantice, mediante sus presupuestos, inversiones orientadas a paliar los costes de la insularidad, fomentar la diversificación del modelo económico y la transición energética, así como reducir los impactos sobre el medio ambiente y el territorio. «A pesar de las evidentes necesidades actuales, volvemos a ser de las comunidades peor financiadas».

Por otra parte, se reafirman en la necesidad de una política insularista en las islas, «ya que las franquicias de PSOE y PP se muestran una y otra vez incapaces de hacer valer en Madrid las necesidades de nuestros territorios insulares».

Además, desde el partido insularista destacan que «los retos de transformación social, económica y política que nos esperan para hacer frente a esta crisis necesitan contar con el factor de corrección de las políticas desde y para Formentera y esta es la aportación crucial que realiza Gent x Formentera a su actividad diaria, como partido y desde las instituciones en las que tenemos representación».

Por último GxF afirma que continuará trabajando para exigir lo que corresponde a la isla y que estas inversiones, a pesar de ser tan precarias, lleguen y se materialicen también aquí. «No nos cansaremos de exigir lo que Formentera merece y necesita y que el Estado debe atender», concluyen.

 

Publicidad