Las APIMAs de Formentera se suman a la iniciativa para la conciliación familiar en tiempo de pandemia

Las propuestas han sido remitidas a la Conselleria de Educación del Govern balear y a los centros educativos de la isla

2,5 millones de euros para equipos de protección Covid-19 destinados a los centros educativos de Baleares

Las APIMAs de los tres colegios públicos de Formentera de educación infantil y primaria (Mestre Lluís Andreu, Sant Ferran y el Pilar) se suman a las propuestas de la iniciativa que se está llevando a cabo para la conciliación familiar y escolar en estos momentos de pandemia en la isla.

En un comunicado remitido a los medios señalan su voluntad de comunicar tanto a la Conselleria de Educación del Govern balear como a los centros educativos «que consideramos que en las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, y con las medidas impuestas tanto por la Conselleria como por el Ministerio de Educación, no se dan las condiciones idóneas para la vuelta al colegio de nuestros hijos e hijas, tanto en materia de salud como educativas».

Desde las APIMAs consideran que, «además de los posibles riesgos de contagio, las medidas de seguridad impuestas, como el uso de la mascarilla permanente y el distanciamiento socioafectivo, pueden afectar también negativamente en la salud tanto física como psicoemocional de los / las menores, colectivo que está sufriendo las mayores restricciones (tal como ya ocurrió durante el confinamiento) a pesar de que los estudios médicos demuestran que es el menos vulnerable a la enfermedad».

También apuntan que la implantación de estas medidas «se está llevando a cabo a través de la imposición, la desconfianza, el miedo, el castigo y la estigmatización, valores totalmente contrarios a la empatía, la solidaridad y el compañerismo que deseamos en la educación de nuestros niños».

Por otra parte, reconocen «la buena disposición y el trabajo que está desarrollando el profesorado, incluso en las actuales circunstancias de precariedad en que se encuentra el colectivo, debido a la falta de personal, medios y preparación necesaria para hacer frente a una situación como la actual».

Por todo lo expuesto desde las tres APIMAs y un colectivo de familias «hemos consensuado y solicitamos a los centros educativos y la Conselleria una serie de mejoras y medidas que satisfagan a todas las familias que representamos e incidan en el bienestar y la educación de todos los niños y las niñas».

Propuestas de las APIMAs de Formentera

– Solicitamos más profesorado y con una mayor preparación, así como que el profesorado especialista en alumnos con necesidades especiales no esté de tutor del aula, dado que consideramos que el profesorado con AL, PT o AT debe continuar llevando a cabo sus labores de seguimiento y ayuda a los / las alumnos que lo necesiten».

– Solicitamos que se dé el apoyo y las facilidades necesarias a las familias que, por los motivos personales que sean, elijan hacer la escolarización desde casa debido a lo excepcional de la situación, de tal manera que haya un seguimiento por parte de la escuela, que facilitará el temario y unos objetivos semanales o trimestrales que las familias se comprometerán a cumplir en los plazos establecidos.

– Para los cursos superiores, como son los del Instituto, solicitamos la colocación de webcams para poder seguir las clases desde casa.

– Solicitamos apoyo educativo y programas de refuerzo para aquellos alumnos / as que pudieran necesitarlo debido a la parada escolar, así como apoyo emocional al alumnado y profesorado, dotándolos de información y herramientas para una mejor gestión emocional.

Asimismo, y teniendo en cuenta las particularidades de Formentera, así como la baja incidencia del virus en estos momentos en la isla, proponemos una serie de medidas que puedan satisfacer a todas las familias, mediante una hoja de ruta dirigida a una desescalada a las normas impuestas en las escuelas (siempre que la evolución de la epidemia lo permita) con el fin de tener una escuela saludable en todos los aspectos.

Esta desescalada podría llevarse a cabo mediante una tabla de seguimiento donde estemos representadas todas las partes implicadas y que podrían revisarse cada 15 días.

Propuesta de desescalada

1ª fase (con las medidas actuales)

– Revisión del protocolo y aula Covid buscando alternativas más humanas y que no estigmaticen tanto del alumnado, como puede ser llamar a las familias y dirigir las criaturas a un espacio abierto.

– No tomar la temperatura en la cabeza de los niños sino en el brazo o la muñeca, que es menos intimidante.

– Creemos que la educación física debe hacerse sin mascarilla, o que ésta sea opcional para cada alumno / a, como se hace en otros deportes extraescolares como el fútbol, ​​ya que pensamos que no es saludable el ejercicio físico con la mascarilla puesta.

– Descansos periódicos o voluntarios en el uso de la mascarilla habilitando espacios determinados, (por ejemplo, junto a las ventanas en el aula o en zonas concretas del patio).

– Clases al aire libre una vez al día en la escuela o en los alrededores para  rebajar el uso de la mascarilla.

– Relajación de las medidas de distanciamiento dentro del grupo burbuja en la clase y en el patio mientras se lleve la mascarilla puesta.

2ª fase (15 días después de la 1ª fase)

– Voluntariedad en el uso de las mascarillas en los grupos burbuja cuando los niños y niñas mantengan la distancia de seguridad, (por ejemplo, en los pupitres en la clase).

– Mantener las clases al aire libre propuestas para la 1ª fase.

– Mantener el relajamiento de las medidas de distanciamiento dentro de los grupos burbuja, tanto en el patio como en la clase, mientras se lleve la mascarilla, como en la 1ª fase.

3ª fase (15 días después de la 2ª fase)

– Voluntariedad en el uso de las mascarillas cuando se mantenga la distancia de seguridad, tanto en la clase como en el patio.

– Mantener las clases al aire libre tal como se propone para las fases anteriores, con el uso voluntario de la mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

– Mantener el relajamiento de las medidas de distanciamiento dentro de los grupos burbuja como en las fases anteriores.

– Especificar y proveer zonas comunes donde se puedan encontrar los / las alumnos de diferentes grupos, manteniendo las medidas de seguridad.

Desde las APIMAs añaden que «habiendo expuesto estas fases, solicitamos una reunión con la Conselleria para consensuar y presentar la iniciativa a los colegios».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here