Fran Lucas ahonda en su personal estilo con «Pinceladas a la deriva»

La exposición se puede visitar en el Centro "Gabrielet" de Sant Francesc hasta el 14 de octubre

El Centre Gabrielet recoge las creaciones del artista Fran Lucas

El artista plástico Fran Lucas Simón, expone hasta el 14 de octubre en el Centro Gabrielet, su nueva propuesta titulada «Pinceladas a la deriva».

Fran estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y desde hace trece años reside en Formentera donde desarrolla su actividad artística y participa en el Mercado Artístico de Sant Ferran y en la Fira Artesanal de la Mola.

En «Pinceladas a la deriva», vuelve a tomar el mar y los barcos como eje central de la exposición con un estilo que define como «una mezcla entre lo que pinto y recorto, a lo que sumo elementos naturales u otros que encuentro por ahí, aunque en este caso gran parte de los objetos utilizados provienen de mi espacio de trabajo».

Y así es, ya que las maderas utilizadas para «fabricar» el casco de las embarcaciones han sido encontradas en paseos por la playa o los bosques y, en algunos de los cuadros, se incorporan brochas y pinceles con las cerdas rígidas por el paso de múltiples capas de pintura, antiguos dibujos olvidados en una caja o trozos de tela que se convierten en velas o mástiles.

Algunas de las obras de Fran Lucas

«Siempre he utilizado material reciclado, y este año he decidido darle importancia al proceso de trabajo e incluir en las obras utensilios y herramientas que ya no usaba. Este reciclaje de mi propio material produjo que casi no me apartara de mi mesa de trabajo, algo que ha sido todo un reto y un juego a la hora de la composición de la obra», apuntó el artista.

Entre las embarcaciones, donde los veleros tienen una destacada importancia, encontramos a la «Joven Dolores» surcando los Freus, realizada en madera reciclada y cartón pintado. «Siempre me han hablado con mucho cariño de esta barca que yo no conocí, y decidí hacerla inspirándome en fotos que fui recopilando».

Pero no solo los barcos y el mar inspiran a Fran Lucas, ya que también hay otros elementos habituales de Formentera como una bicicleta sobre la que sobrevuela una bandada de delicados pajaritos de papel.

Las creaciones de Fran Lucas se pueden contemplar estos días en el Centro Gabrielet de Sant Francesc

Con respecto a la pintura, el artista vuelve a expresarse con la acuarela que domina a la perfección jugando con las distintas gamas del azul, y también con una mezcla de acrílico y capas de barniz que utilizó en alguno de sus cuadros.

Para darle más realismo a la muestra, Fran Lucas ha trasladado a la sala parte de su taller «para continuar trabajando, pintando marcos o acuarelas sobre papel porque no sé estar quieto y además la gente puede verme en acción y yo puedo explicar lo que estoy haciendo».

Fran Lucas en pleno proceso de creación

En suma, una muestra fresca, divertida, llena de detalles y muy trabajada con ese sello inconfundible que pone Fran Lucas en cada una de sus obras.

«Pinceladas a la deriva» se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here