El GestIB remite una carta a todas las familias del alumnado de Baleares

La misma reúne un conjunto de recomendaciones relacionadas con la pandemia Covid-19 con motivo del inicio de curso

2,5 millones de euros para equipos de protección Covid-19 destinados a los centros educativos de Baleares

Las Consellerias de Educación, Universidad e Investigación y de  Salud y Consumo de Govern balear han remitido hoy una carta a través del GestIB a todas las familias del alumnado de las Islas Baleares sobre algunos aspectos a tener en cuenta durante este curso escolar.

El escrito recuerda que debido a la convivencia con la pandemia del Covid-19 se han generado nuevas rutinas a los centros escolares que se deben llevar a cabo con la colaboración de toda la comunidad educativa.

Además también se recomienda que para evitar contagios, toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, familias y personal no docente del centro, deben extremarse las precauciones. «Es especialmente importante evitar la propagación del virus y mantener fuera de los centros educativos medidas similares a las que se usan en las aulas», manifiestan desde las Consellerias.

Contenidos principales de la carta

En las actividades diarias, para evitar los contagios se debe:

– Tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de ir al centro.

– Fomentar el uso correcto de la mascarilla en vuestros hijos e hijas.

– Recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 m y cumplirla a la hora de las entradas y salidas del centro.

– Evitar las aglomeraciones y concentraciones, especialmente en las entradas y salidas del centro de vuestros hijos e hijas.

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

– Hacer un esfuerzo para restringir las actividades sociales fuera del centro (meriendas, comidas, encuentros, etc.), ya que se trata de actividades en las que se relajan las medidas preventivas (por ejemplo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad), se pueden favorecer los contagios y restan eficacia a las medidas de prevención que sus hijos e hijas tendrán mantenido dentro del centro educativo.

– Disminuir y priorizar las actividades extraescolares en las que participan los sus hijos e hijas.

¿Cuándo no tienen que acudir los alumnos al centro educativo?

 – Si tiene más de 37,5º C o síntomas de inicio repentino compatibles con Covid-19 (tos, sensación de falta de aire, pérdida del olfato o del gusto, dolores musculares, diarrea, dolor torácico, dolor de cabeza…).

– Si se encuentra en aislamiento por un diagnóstico confirmado de Covid-19.

– Si se encuentra en cuarentena domiciliaria por haber mantenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de Covid-19, que haya sido indicada por el su equipo sanitario, o por el equipo directivo del centro a instancias de CC EduCOVId.

– Si alguno de los síntomas compatibles con Covid-19 aparecen cuando ya se encuentra en el centro (escuela matinal, tiempo escolar, comedor o transporte), se seguirán las pautas establecidas en los protocolos correspondientes.

– Si es conviviente de una persona positiva, mientras no disponga del resultado de la PCR.

¿Qué hacer si su hijo o hija experimenta síntomas compatibles con Covid-19 en casa o les llaman desde el centro?

– En casa: debe contactar con el pediatra o el equipo sanitario de su hijo o hija, preferiblemente por teléfono, y os indicarán si debe acudir al centro sanitario.

– En el centro escolar: luego del aviso del equipo directivo desde el centro educativo, debe de ir a recoger a su hijo o hija y llevarlo a casa. Seguidamente, debe de ponerse en contacto telefónico, lo antes posible, con el pediatra o equipo sanitario del menor, que le dará las indicaciones oportunas.

– En caso de presentar síntomas graves o dificultad respiratoria, llamar al 061.

¿Qué debe hacer si se confirma el positivo de COVID-19?

– Avisar al equipo directivo del centro educativo, y seguir las indicaciones de su equipo sanitario, que hará la vigilancia y el seguimiento del caso.

¿Cómo puede saber si su hijo o hija es contacto estrecho de un positivo por Covid-19 dentro del centro educativo?

La confirmación de la consideración de contacto estrecho de un caso positivo que se haya confirmado en un alumno la recibirá del equipo directivo del centro por indicación del equipo EduCOVID. Hasta entonces, no puede considerarse que ese contacto estrecho de un positivo que se haya producido dentro del centro educativo y por tanto el alumno podrá acudir al centro con normalidad, extremando las medidas de prevención e higiene. Si se da el caso el centro educativo le informará del lugar y la hora donde se realizarán las PCR, a las que el menor deberá acudir acompañado de un familiar autorizado.

 

El texto incluye todo lo relacionado con las pruebas PCR y las familias que tengan dudas relacionadas con casos o contactos estrechos en el ámbito educativo, puede contactar con el teléfono: INFOCOVIDPEDIÀTRIC 900 700 222

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here