La Formentera rural reflejada a todo color

La muestra "...Y también hay mar" de Silvina Taffuri se puede visitar hasta el próximo 27 de agosto en el Centre Gabrielet de Sant Francesc

La artista plástica Silvina Taffuri presenta sus obras en el Centre Gabrielet

La artista argentina Silvina Taffuri  (Haedo-Buenos Aires) ha inaugurado esta semana la exposición «… Y también hay mar» en el Centre Gabrielet de Sant Francesc.

En esta muestra, plena de color, Taffuri se adentra en la naturaleza del campo de Formentera como reclamo artístico y nos invita a un paseo por el lado más rural de la isla a través de piezas pintadas en acuarela y acrílico, así como con esculturas de papel maché moldeadas a mano, «una técnica que recuperé, obteniendo el material de las cajas de huevos de cartón que tenía guardadas en casa, durante los meses de confinamiento», comenta la creadora.

Una temporada que para Silvina ha sido «muy creativa y productiva» y que comenzó realizando bocetos en acuarela en los que refleja campos rebosantes de vinagrillos, de trigo dorado, flores silvestres o bosques atravesados por los rayos del sol. «Algunos los hice antes del confinamiento cuando podía salir al campo a tomar apuntes y luego utilicé fotos que había tomado de higueras, limoneros, un granado que hay en la casa, cactus, y continué trabajando con ese material durante el obligado confinamiento», apuntó la artista.

Pero no solo el mundo vegetal se refleja en la exposición ya que las grandes protagonistas de varias de las obras, en estos casos realizadas en acrílico, son las cabras introducidas dentro de un estilo pop-art que las convierte en las «reinas» de la exposición. «Me encantan las ovejas y las cabras, su mirada, la actitud que adoptan cuando pasas cerca de ellas y eso es lo que deseaba reflejar, ese punto tierno, inocente, divertido y gracioso que me transmiten», comentó la artista.

La muestra de Silvina Taffuri se puede contemplar en el Centre Gabrielet de Sant Francesc

Las cabezas de las cabras también tienen su sitio a través de pequeñas esculturas «vestidas» con diferentes elementos como un nido a modo de sombrero reflejando la maternidad, una mascarilla acorde con la situación actual y otras como alegorías a movimientos sociales o a los ataques machistas a las mujeres.

La muestra alberga además un boceto de mural vegetal realizado en papel «que también se podría pintar sobre una pared» y salpicado de diminutas abejas y mariposas. «Al final el confinamiento resultó muy creativo y me permitió reflejar la naturaleza que nos rodea», y que no solo es el mar como manifiesta el título de la exposición.

Silvina Taffuri estudió Bellas Artes en la Escuela Beato Angélico en Argentina, al terminar la carrera se trasladó a Barcelona donde vivió una década y hace siete años cambió de residencia con su familia para instalarse en Formentera, en concreto en la Mola.

Silvina Taffuri junto a algunas de sus obras

Desde el año pasado forma parte de la Fira Artesanal de la Mola donde expone y vende acuarelas en las que refleja el ámbito natural de la isla.

«… Y también hay mar» permanecerá abierta hasta el próximo 27 de agosto de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here