Una reflexión sobre las arquitecturas de Formentera

La exposición Fragments d' Arquitectura de Marià Castelló se inaugura hoy en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc donde permanecerá hasta el 29 de agosto

Cartell Fragments d'arquitectura Marià Castelló

Hoy lunes 17 de agosto a las 19.00 horas abre puertas la muestra «Fragments d’arquitectura» del arquitecto Marià Castelló en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell en Sant Francesc.

Se trata de un proyecto elaborado a partir de la reflexión sobre Arquitecturas ubicadas en la isla de Formentera «que muestran una relación entre los espacios que alojan y el edificio en general difícilmente apreciables de no ser por el uso de la sección como instrumento de análisis», como apunta el arquitecto formenterés.

«El material expuesto puede considerarse también una colección de esculturas que rescatan las proporciones geométricas de las obras originales y a la vez han sufrido una abstracción para revelarnos relaciones y situaciones que ni la fotografía ni la visita al edificio en cuestión nos pueden ofrecer», añade Castelló.

En las obras seleccionadas se encuentran desde pequeños elementos de ámbito doméstico hasta segmentos de paisaje esculpidos por la mano del hombre, pasando por muestras de arquitectura defensiva, religiosa o funeraria. Un pequeño tributo al patrimonio arquitectónico histórico pero también contemporáneo.

Técnica tradicional

La mayoría de las piezas se conforman a partir de la técnica tradicional del encofrado relleno de hormigón. Una argamasa en la que se quiere potenciar el uso de cal de kilómetro cero, árido y grava de extracción local o bien de reciclaje de residuos de la construcción en la isla, polvo de arcilla, piedra de Formentera y agua de lluvia. El resultado son obras llenas de matices y con una gran uniformidad material, que potencia la dualidad necesaria para concebir Arquitectura: vacío y lleno, dentro y fuera, luz y sombra…

Aparte de la experiencia plástica que implica sumergirse en estos espacios «seccionados», su análisis puede tener interés para los amantes de la arquitectura, los estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la cultura y la tradición de la menor de las Pitiusas.

La laboriosa tarea que implica llegar hasta las piezas de esta muestra no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda, criterio y determinación de la arquitecta Lorena Ruzafa Tur, la convicción en el proyecto de Manolo Oya y el apoyo incondicional del artista Elena Vinyarskaya.

Fragments d’Arquitectura se podrá visitar hasta el 29 de agosto de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, excepto domingos y lunes por la mañana cuando la sala permanece cerrada.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here