El viaje interior de Eba Marí Guaita

La muestra de la artista valenciana 'En paral·lel al cel', estará abierta hasta el 15 de agosto en el centro "Gabrielet"

Expo Eba Marí Guata "Ebazka" Centre Gabrielet

La artista valenciana Eba Marí Guaita vuelve a sorprender en Formentera con la muestra titulada «En paral·lel al cel» en la que saca fuera un profundo mundo interior.

«Este año he trabajado dos estilos diferentes, uno geométrico y el otro más fluido y los he fusionado. He querido trascender lo físico y mostrar la parte que normalmente no vemos y los patrones energéticos que tienen en común muchas formas geométricas», comentó Eba, a quien le gusta lo misterioso del cosmos, de ahí sus piezas salpicadas de estrellas, planetas y constelaciones, sin dejar el mar de lado con toda su fuerza y energía que la artista consigue hacer casi palpable a través de sus cuadros.

Incluso algunas de las obras se pueden colgar en diferentes posiciones ofreciendo así al espectador otros puntos de vista «cambiando totalmente el cuadro».

Expo Ebazka Centre Gabrielet

Las 25 piezas, creadas la gran mayoría durante el confinamiento que la artista pasó en Enguera donde su hermana tiene un centro de yoga y meditación, se han traducido en una obra «meditativa y de trabajo interior» como en las que juega con líneas y formas geométricas que reflejan «esa época que ha sido de recogimiento y de mirar hacia adentro», mientras que los realizados al acabar esa etapa son los más «explosivos» y en los que el mar se muestra con toda su potencia.

Sucesión de Fibonacci o proporción áurea

Sus ganas de trabajar y de experimentar durante este año han llevado a Eba a adentrarse en la utilización de técnicas antiguas como la Sucesión de Fibonacci o proporción áurea, que ha sido usada por grandes pintores como Miguel Ángel, Velázquez, Caravaggio o Dalí y por fotógrafos como Cartier-Bresson, y que «sirve para hacer las composiciones más armónicas, tienes que utilizar las matemáticas, que hacer cálculos y era algo que no estaba acostumbrada a hacer y hacerlo fue muy interesante ya que era nuevo para mí».

Los materiales elegidos para las obras expuestas son acrílico y resina, «y este último incluye una forma de trabajar que es un auténtico caos porque debes tener todo muy organizado ya que utilizas resina líquida y debes ser muy preciso, protegerte con una máscara especial, mantener la superficie a pintar al mismo nivel, vigilar la temperatura ambiente ya que tarda mucho en secarse y si hay cambios climáticos bruscos la pueden romper o generar burbujas, lo que se convirtió en una especie de terapia para mí ya que normalmente trabajo de una manera muy diferente».

Expo Ebazka Centre Gabrielet

Asimismo las obras «protagonizadas» por figuras geométricas han sido realizadas en acrílico con pincel y rotuladores a mano alzada lo que demuestra un impecable manejo de la técnica y «una locura» como añadió la artista.

En resumen «En paral·lel al cel» transmite en su conjunto emociones, sensaciones potentes y a la vez un punto de conexión con la energía universal.

La muestra, ubicada en el centro «Gabrielet» de Sant Francesc, se puede visitar hasta el 15 de agosto de lunes a sábado de 9.00 a 13.30  y de 16.30 a 18.00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here