«Orgullosos de representar a un pueblo tan responsable», Alejandra Ferrer

La Diada de Formentera 2020, celebrada ayer en la isla, se centró en el agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales por su labor llevada a cabo durante la pandemia

Diada de Formentera 2020

Con rigurosa puntualidad se inició ayer por la tarde en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, el acto institucional de la Diada de Formentera 2020 que, en un año marcado por la pandemia mundial, tuvo como eje central el agradecimiento y el reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la isla durante los meses de confinamiento y la declaración del Estado de Alarma.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, los miembros del equipo de gobierno de GxF y Psoe, los representantes del grupo Sa Unió en la oposición,  la diputada autonómica por la isla, Silvia Tur y la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, entre otras autoridades, así como representantes de los distintos ámbitos que componen los servicios esenciales homenajeados.

La velada, conducida por Andreu Ferrer, comenzó con un recordatorio de lo sucedido desde el inicio de la enfermedad en China, su extensión por otros países como España y de todas las medidas que se fueron tomando por parte de las autoridades nacionales, comunitarias y locales para paliar y evitar la propagación de la enfermedad.

Unas medidas que supusieron la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía bajo el lema «quédate en casa» y, al mismo tiempo, el engranaje de un trabajo conjunto de los denominados servicios esenciales para que todo funcionara durante los meses en los que la sociedad tuvo que estar confinada.

Los trabajadores esenciales a los que se dedicó el acto fueron los del sector sanitario, comercios de primera necesidad, ganaderos y agricultores, personal de Servicios Sociales, personal del Consell, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas, transporte público, maestros y profesores, medios de comunicación, personal de limpieza, voluntarios de protección civil y entidades sociales.

La Diada de Formentera rendió homenaje a la labor realizada por los servicios esenciales

A continuación se proyectó un emotivo vídeo en el que representantes de algunos de los sectores a los que se dedicó el acto, expresaban las tareas desempeñadas durante los últimos meses, así como sus impresiones, sentimientos y valoraciones de la situación vivida.

Ellos han sido Teresa Costa de Formenterers Solidaris, el médico de Urgencias Pere Ureta, el trabajador de los servicios de limpieza Edmond Manthan, la policía local Pilar Daviu, la trabajadora social Raquel Lago, el patrón de naviera Jesús Torres y la trabajadora de un supermercado Rebeca Villasante.

Agradecimiento a la ciudadanía

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, visiblemente emocionada, comenzó su discurso institucional con un homenaje «público e institucional a los que no han podido, ni por vocación han querido, bajar los brazos, a los que nos han mantenido sanos y protegidos y cubiertos, a los que, no lo olvidemos, continúan haciendo frente al Covid-19 cada día».

La presidenta Ferrer destacó también la responsabilidad demostrada por la ciudadanía de la isla durante los meses de confinamiento y Estado de Alarma: «estamos orgullosos de representar a un pueblo tan responsable», pronunció.

Asimismo Alejandra Ferrer se refirió a que esta crisis sanitaria «ha destapado la fragilidad del equilibrio social y la necesidad de diversificar y crear una población más estable y con más oportunidades, por lo que seguiremos trabajando para que esta crisis sanitaria y la económica que lleva aparejada golpee lo menos posible a nuestra isla, y quien se vea afectado cuente con la protección del Consell».

Discurso de la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, con motivo de la Diada de Formentera 2020

La presidenta culminó su intervención expresando la confianza de que Formentera, «ante un verano difícil y un invierno que para muchas familias lo será aún más, demostrará nuevamente su capacidad de organización, de trabajo en común y seguiremos juntando las manos para un proyecto de isla que compartimos y defendemos. Una isla que debe ser más sostenible, más rica, y con más oportunidades, un ejemplo de desarrollo económico y de protección global a las personas, un ejemplo de isla de personas solidarias donde nadie quede atrás».

Minuto de silencio

Tras el discurso de la presidenta se pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que ha dejado la pandemia. El acto concluyó con la actuación del pianista y compositor José Jaime Hidalgo, que interpretó tres piezas que evocan el viento, el agua y el fuego como elementos purificadores: el viento en la pieza Granada de Isaac Albéniz; el agua en Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y el fuego con la Danza Ritual de Manuel de Falla.

Minuto de silencio en memoria a las víctimas del Covid-19

El acto fue transmitido en directo por el canal de YouTube del Consell de Formentera y puede volver a verse en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iMKT8s4ybfI

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here