TRES, un diálogo entre artistas y Formentera

La muestra de Enric Majoral y Jordi Sarrà se puede visitar hasta el 1 de agosto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo en Sant Francesc y hasta al 15 de octubre en el Faro de la Mola

Expo TRES Enric Majoral i Jordi Sarrà Sala Far de la La Mola Foto: CIF

Dentro de la programación de las Fiestas de Sant Jaume 2020 el Consell de Formentera presenta la exposición TRES, resultado del diálogo entre dos artistas; el joyero Enric Majoral, el fotógrafo  Jordi Sarrà y la isla de Formentera que se ha prolongado a lo largo de los años «basado en una relación de amistad y estima».

La exposición, en sus dos ubicaciones en Sant Francesc y la Mola, acoge distintas piezas únicas de joyería de importante envergadura, con el sello indiscutible de Majoral, así como tres esculturas de bronce y fotografías de gran tamaño de Sardà, una incluso cubre todo el suelo de la sala de Sant Francesc, y que reproducen enclaves únicos de Formentera como la cantera de Punta Pedrera.

Expo TRES Enric Majoral i Jordi Sarrà Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc

Según apunta en el catálogo de la muestra Maia Creus, Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña; «hoy el artista se pregunta sobre la manera en que los seres humanos están en el mundo y como se relacionan a través del cuerpo y de la sensibilidad, pero también desde un posicionamiento crítico que ya no permite separar el paisaje de la vida cotidiana porque formamos parte, participamos de su sustancia».

«En este contexto sitúo la práctica creativa de Enric Majoral y Jordi Sarrà, dos creadores empapados de la certeza de que la materia tiene memoria, y convencidos de que la existencia, en todos sus estados y estratos, brota prefigurada por todas las formas antiguas de relación humana con el suelo. De este tejido ancestral de relaciones en movimiento proviene la actividad de los siglos pasados y de los que vendrán en un mundo ancestral atmosféricamente, botánicamente, animalmente y humanamente compartido. De esta fysis primigenia, sagrada, y de la actividad humana de vivir y fundirse, nos hablan las obras reunidas en la exposición «TRES»», añade Creus.

En la actualidad Maia Creus, Enric Majoral y Jordi Sarrà trabajan en el proyecto del libro Enrique Majoral, «La joia expandida», en colaboración con el diseñador Martín de Azúa.

Expo TRES Enric Majoral i Jordi Sarrà Far de la La Mola

Muestra simultánea

La sala de Exposiciones «Ayuntamiento Viejo» y el Centro Educativo y Cultural «Faro de la Mola» son los dos espacios que albergan las dos instalaciones que estarán abiertas al público de manera simultánea durante tres semanas en Sant Francesc y, en el caso del «Faro de la Mola» se prolongará hasta el otoño.

Así en Sant Francesc ya se puede visitar hasta el 1 de agosto (domingo y lunes por la mañana la sala permanece cerrada) de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. En el Faro de la Mola la exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cabe destacar que TRES es una producción de Trampolí Mecànic, en colaboración con el Consell de Formentera, y comisariada por Manolo Oya.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here