Residentes y turistas se ponen la mascarilla para andar por la calle

Aunque la mayoría califica la medida de "excesiva en Formentera" todos coinciden en la necesidad de acatarla

Transeuntes con mascarilla en Sant Francesc

En el primer día de publicación en el BOIB de la nueva normativa que obliga al uso de la mascarilla en la vía pública en las Islas Baleares, hemos salido por Sant Francesc para comprobar si efectivamente residentes y turistas las llevaban puestas en sus recorridos por el pueblo.

En nuestro paseo por la zona entre las 9.00 y las 11.00 horas todas las personas con las que nos cruzamos la llevaban colocada, aunque algunos todavía dejan la nariz fuera del objeto protector o la separan de la cara con los dedos al caminar, suponemos por no estar acostumbrados a llevarla por la calle y bajo un sol de justicia.

Dada la «novedad» quisimos preguntar a varios transeúntes su opinión sobre la nueva medida.

Para Florencia «me parece un poco excesiva porque si podemos mantener la distancia de seguridad no sería necesaria usarla todo el tiempo, ya que es agobiante porque hace mucho calor y estás respirando todo el tiempo dióxido de carbono. Creo que lo importante es mantener las distancias y, si no es posible, usar la mascarilla, pero si estoy sola en medio de la calle no lo veo necesario».

Por su parte Juani calificó la decisión de «horrorosa ya que ya la utilizamos en los establecimientos, pero en Formentera y en la calle me parece demasiado», una opinión con la que coincidió Ricardo, trabajador italiano, «porque además es incómoda, pero es obvio que es lo que hay que cumplir por nuestra seguridad», mientras que Michela, turista de Milán, valoró la medida como «un poco ridícula, en la playa no y en la calle sí, no se entiende pero lo cumplo».

Ante nuestra pregunta varios se mostraron sorprendidos por la nueva normativa en un lugar con las características de Formentera como Víctor, turista de Madrid, ya que «nos ha parecido rara la decisión cuando Formentera fue pionera en adelantar las fases de la desescalada lo que hace presumir que algo se ha hecho mal; pero bueno, tenemos que adaptarnos a la normativa y aquí estamos con la mascarilla puesta».

Sobre las medidas higiénicas a la hora de lavar las reutilizables y de descartar las higiénicas, muchos tienen dudas, aunque algunos como Beatriz y Rafael consideraron que lo tenían claro; «la higiénica de la farmacia solo se puede usar 4 horas seguidas y luego hay que meterla en una bolsa y tirarla en el contenedor gris, mientras que las fashion reutilizables hay que lavarlas a más de 60 grados cada día después de utilizarlas y secarlas al sol».

Por último todos los consultados estaban al tanto de la multa de 100 euros en caso de incumplimiento del uso de la mascarilla en los lugares públicos que se podrá aplicar a partir del lunes 20 de julio.

Lo que dice la nueva normativa

El BOIB de hoy, 13 de julio 2020, publica la modificación del punto 2 del apartado I del anexo 1 del Acuerdo del Consell de Govern de las Islas Baleares de 19 de junio de 2020, por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por Covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Con respecto al uso de las mascarillas establece que las personas de más de seis años de edad deben llevar mascarilla en todo momento, tanto por la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o en las zonas de atención al público de edificios, tanto de titularidad pública como privada, cuando pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas no convivientes. Además, es obligatorio el uso adecuado de la mascarilla, es decir, debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida.

El uso de mascarilla no es obligatorio en situaciones de consumo de alimentos y bebidas ni durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento. Se exceptúa también la obligatoriedad del uso de la mascarilla a los menores de dieciséis años mientras participen en las actividades habituales con su grupo de convivencia estable en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo, ya sean de titularidad pública como privada, si se puede garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores.

Asimismo, no es obligatorio usarla en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población; en las playas y los paseos marítimos, y en las piscinas, siempre que la afluencia de personas en estos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal.

El uso de la mascarilla en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares vendrá determinado por lo que se establezca mediante resolución conjunta de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y la Conselleria de Salud y Consumo.

De conformidad con el artículo 6.2 del Real Decreto Ley, la obligación del uso de la mascarilla previstas en los párrafos anteriores no es exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización.

Tampoco es exigible en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuando por la misma naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla sea incompatible de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando haya reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.

El tipo de mascarilla que debe utilizarse no debe estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla puede ser recomendada.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here