Fallece la cantante popular de Formentera María Mayans Juan

"Maria d'en Barber" fue reconocida en 2006 con el premio Ramón Llull del Govern balear y en 2011 con el premio Sant Jaume por parte del Consell de Formentera

La cantadora Maria Mayans Juan durante la Diada de Sant Jaume 2011

La cantadora popular María Mayans Juan, «Maria d’en Barber» (Sant Ferran de Ses Roques, 1930) falleció el pasado jueves a los 90 años de edad.

Sus inicios con la canción popular fueron precoces aprendiendo de su madre, sus tías y su padre quienes cantaban y redoblaban cuando realizaban las tareas en casa y en el campo.

Rápidamente se corrió la voz de que l’al·lota cantaba bé y comenzó a ser habitual su presencia en las cantadas payesas que se organizaban en casas y plazas con motivo de celebraciones de distinto calado.

Si bien al principio cantaba canciones aprendidas de sus mayores, pronto despertó en ella la afición por escribir sus propios versos y también se animó con la improvisación convirtiéndose en una maestra del género, ya que incluso llegó a dar clases particulares a jóvenes que querían aprender a cantar redoblando, cançó de porfèdia y cançó de tres.

La popularidad de María fue creciendo y a lo largo de su vida llevó sus canciones por todos los pueblos de las Pitiusas participando en cantadas tradicionales y en reconocidos festivales de glosadores como el Festival de la Cançó Glosada de Manacor.

Reconocida y admirada por su trabajo en la recuperación y transmisión de este arte tradicional de Formentera fue galardona en el año 2006 con el premio Ramón LLull del Govern balear, a lo que sumó en 2011 en premio Sant Jaume que otorga el Consell Insular de Formentera.

Descansa en paz María.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here