De la tierra a la tela

La sala de Exposiciones del Centre "Gabrielet" acoge la muestra "Tintures Salvatges" de la artista textil Simona Colzi

Simona Colzi muestra sus creaciones en la sala Antoni Tur Gabrielet

«Tierra y minerales. Hojas y tallos. Raíces y cortezas. Pétalos y pistilos. Formentera y su mar, su naturaleza, su lentitud. Técnicas ancestrales que capturan esta esencia, imprimen sus huellas, exprimen sus colores y evocan su aroma. Texturas vivas que afloran sobre lienzos en blanco y dan vida a piezas únicas como la naturaleza misma».

Así se expresa la artista textil Simona Colzi (Florencia, Italia, 1978) en el texto que acompaña la muestra que inauguró el pasado viernes en el Centro «Gabrielet» de Sant Francesc y que titula «Tintures Salvatges».

Si bien Simona era conocida por sus trabajos en los que utilizaba telas sintéticas con las que creaba obras de inspiración marina, hace dos años dejó esa vertiente y se centró en un trabajo que describe como «más ecológico» utilizando telas cien por cien naturales y recuperando las técnicas antiguas con tintes también naturales.

«Las flores y hojas que recojo en mis paseos por la isla son las que se estampan con todos sus taninos sobre la tela, dejando su huella; un trabajo que lleva toda una semana ya que hay que preparar la tela, prensar el material vegetal sobre la misma y someterla a una cocción para que quede el dibujo de la flor o hierba estampado en el tejido», explicó Simona a FormenteraAvui.

La artista Simona Colzi en la sala de exposiciones Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc

El nuevo enfoque se vuelve a inspirar en la naturaleza pero esta vez más en la tierra de la isla y en su flora, aunque en algunos estampados utiliza trozos de metal que encuentra en sus caminatas que también imprimen su color sobre el lienzo.

Todos esos materiales llevan a impresiones en colores terrosos, amarillos, anaranjados, rosados o verdes que acompañan la figura de la hoja o la flor que se ha estampado. «Este trabajo tiene la magia maravillosa de la naturaleza misma, yo solo soy el canal que consigue llevar la textura y el color de una planta natural sobre el tejido, que se fije, se pueda lavar, quede para siempre y con un resultado siempre diferente», destacó la artista.

La exposición permanecerá abierta en el Centro «Gabrielet» hasta el 27 de junio

En la muestra podemos encontrar estampados sobre kimonos de seda, tapices y ropa para el hogar en puro algodón o lino como sábanas o manteles, todas piezas únicas en las que predominan la originalidad, así como la calidad del trabajo y el material.

También Simona apuntó que con estas técnicas se pueden renovar los tejidos naturales de ropa de vestir o ropa del hogar, como las antiguas sábanas de las abuelas de algodón puro, vestidos de noche o de novia y darles una nueva vida. «Es más sostenible ya que no hay que comprar una nueva pieza sino reconvertir lo que ya tenemos».

En suma, una muestra de arte vivo a través de piezas que constituyen, en palabras de la artista «un homenaje a la vida, a nuestra tierra y a la naturaleza de Formentera».

La exposición permanecerá abierta en el Centro «Gabrielet» hasta el 27 de junio y se puede visitar 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here