La Fundación Marilles aporta 100.000 euros al GEN-GOB para mejorar la gobernanza de la Red Natura 2000 en las Pitiusas

Entre los objetivos, mejorar la gestión de los espacios marinos protegidos como parte de la recuperación económica

Pradera de posidonia

La Fundación Marilles ha dado a conocer la aportación 100.000 euros para los próximos dos años al GEN-GOB para mejorar la gobernanza de la Red Natura 2000 marina de Baleares que incluye espacios de importancia para la protección de especies como el delfín, la tortuga o la pardela balear; o hábitats determinados como el coralígeno y la posidonia.

«Estos espacios están delimitados, pero para cumplir con sus objetivos requieren de un plan de gestión. El reciente plan de gestión aprobado en Formentera es un paso más hacia la conservación del medio marino, en donde los actores locales serán la clave para su buen funcionamiento», señalan en un comunicado.

Desde la Fundación Marilles añaden que desde 2018 apoyan al GEN-GOB «para que pueda seguir buscando fórmulas consensuadas para reducir los impactos y mejorar el estado ambiental de los ecosistemas del mar. Gracias a esta ayuda, el GEN-GOB ha consolidado una red de colaboradores con los que trabaja para mejorar la gestión marina en Pitiusas.»

Asimismo apuntan que el GEN-GOB inicia una nueva fase del proyecto La mar, una responsabilidad compartida con el objetivo de mejorar la gobernanza en los espacios marinos de la Red Natura 2000 en colaboración con los agentes locales, autonómicos y estatales y, en esta nueva fase también se abordará la problemática del ruido submarino en es Freus y se promoverá el papel del sector pesquero como garante de la soberanía alimentaria y custodios de la biodiversidad marina.

«Ambas organizaciones tienen en común sus prioridades estratégicas: mejorar las áreas marinas protegidas, reducir los impactos en los hábitats marinos y costeros, acercar a la gente al mar, y conciliar las actividades humanas con la preservación del medio natural para el desarrollo social, ambiental y cultural de las comunidades costeras», destacan desde la Fundación.

Para Marià Marí, coordinador del Área Marina del GEN-GOB, “nuestro programa marino trabaja con una visión de la conservación a corto, medio y largo plazo. Ahora, contar de nuevo con el apoyo de Marilles nos ofrece una oportunidad fundamental para avanzar hacia el buen estado ambiental”.

Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, “tener un mar y unas costas en buen estado es esencial para la reactivación económica de Baleares. Para ello necesitamos unas áreas marinas protegidas gestionadas de manera óptima y una buena implementación de la normativa actual. El GEN-GOB lleva años haciendo un excelente trabajo construyendo consenso en el ámbito marino y estamos muy ilusionados de renovar nuestro compromiso con este proyecto”.

Organizaciones 

El GEN-GOB es una organización ubicada en Pitiusas cuyo objetivo es armonizar las actividades humanas y la conservación de la naturaleza para conseguir un entorno de sostenibilidad ecológica y social.

La Fundación Marilles es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en un ejemplo mundial de conservación marina. Financia proyectos y organizaciones locales para mejorar el mar y la costa balear.

El LAB de AMP de Marilles es un grupo de trabajo multidisciplinar que se reúne periódicamente en cada isla para buscar soluciones que mejoren el estado de las áreas marinas protegidas de las Baleares. Un grupo abierto a todas las organizaciones que compartan este objetivo.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here