Cuatro partidos insularistas piden medidas para reactivar el sector cultural

Gent per Formentera, Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa instan a poner el foco sobre la situación especialmente grave que sufren asociaciones, creadores, profesionales autónomos y empresas de la cultura por la crisis del Covid-19

Aires Formenterencs / Imagen de archivo

Gent per Formentera, Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa, partidos con representación en el Parlament balear, han remitido un comunicado en el que piden medidas para reactivar el sector de la cultura en las islas del archipiélago.

«A estas alturas ya podemos afirmar que la cultura ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid-19 y las consecuencias que ha comportado. El trastorno que hemos sufrido como sociedad también ha afectado a nuestras pautas de consumo cultural, un servicio esencial e imprescindible que nos hace avanzar personalmente y como sociedad», apunta la nota.

Por estos motivos los cuatro partidos han manifestado la voluntad de «poner el foco sobre la situación especialmente grave que sufren asociaciones, creadores, profesionales autónomos y empresas del sector. Un sector que ha visto como prácticamente desaparecía la actividad económica y no existen aún previsiones de cuando podremos volver a una situación anterior al Covid-19».

Reivindicaciones

Dadas las circunstancias actuales desde los cuatro partidos han expresado las siguientes reivindicaciones:

  1. Consideramos imprescindible que cualquier medida cultural surgida del Gobierno de España pueda ser adaptada a la realidad insular por parte de nuestras instituciones de autogobierno.
  2. Reivindicamos el sector cultural como un sector económico esencial y estratégico para la diversificación que acabe con el monocultivo turístico, una necesidad que ahora más que nunca se ha convertido en imprescindible.
  3. Reclamamos al Gobierno de España que adapte el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la situación de dificultad que vive el sector cultural.
  4. Denunciamos una cuota de autónomos excesivamente elevada en el sector cultural, más aún cuando su actividad económica ha casi desaparecido, y por eso pedimos al Gobierno de España una reducción adaptada a las nuevas circunstancias.
  5. Reclamamos ayudas específicas por parte del Estado y / o del Govern de las Islas Baleares para aquellos autónomos temporales (que no estaban dados de alta en el momento del inicio del Estado de Alarma) y que son muchas personas en el sector cultural que no pueden optar a las otras ayudas para autónomos.
  6. Solicitamos al Gobierno de España que se mantengan los Expedientes de Regulación Temporales del Empleo (ERTE) en el sector cultural y defendemos que son el mejor instrumento para poder reincorporar a los trabajadores cuando la mejora de las condiciones sanitarias lo permita.
  7. Pedimos al Gobierno de España poder emplear todos los fondos propios de los Ayuntamientos y los Consells Insulars también al sector cultural porque es un sector económico que consideramos esencial.
  8. Pensamos que el apoyo a la creación debería ser una prioridad de todas las administraciones con competencias, especialmente aquellas que disponen de más capacidad de gastos.
  9. Creemos que es absolutamente necesario el desarrollo del Estatuto del Artista con un reglamento que permita adaptarse a la realidad insular.
  10. Si bien consideramos mayoritariamente positivo el plan del Govern de las Islas Baleares, queremos más concreción y unas medidas en contenido que preserven las competencias que tienen los Consells Insulars en materia de cultura.

Fortalecer el sector

Los cuatro partidos coinciden en que el sector de la cultura de las islas Baleares «necesita sentir cerca el papel de las instituciones de autogobierno más cercanas para poder superar la situación económicamente difícil que viven debido a la pandemia de Covid-19».

Por último se comprometen «a ser firmes en estas reivindicaciones y, los equipos de gobierno de que formamos parte, llevar a cabo políticas para conseguir un sector cultural fortalecido, al que puedan llegar recursos públicos y con posibilidades de incidir socialmente en la situación postcovid-19».

 

Comentarios

comments

Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here