El Govern pide extender las condiciones actuales de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio

El ejecutivo balear añade que aquellos sectores sometidos a restricciones prolongadas en el tiempo puedan alargar las condiciones de los ERTE hasta el 30 de octubre

Comerços de Sant Francesc Xavier

GEl Consell de Govern ha acordado hoy solicitar una serie de medidas al Gobierno del Estado vinculadas a la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que pretenden seguir manteniendo una red de protección a los trabajadores y trabajadoras, especialmente aquellos que se verán afectados durante la temporada turística.

Desde el Govern han apuntado que si se tienen en consideración  estas medidas, adoptadas con el consenso de los agentes sociales, permitirían prorrogar automáticamente las condiciones actuales de los ERTE de fuerza mayor como mínimo hasta el 30 de junio de 2020, condiciones como el hecho de que no corra el tiempo de cotización mientras se cobra una prestación por ERTE de fuerza mayor o poder tener acceso a esta prestación aunque no se hubiera generado el derecho para percibirla, entre otras medidas.

Además, también se solicita que para aquellos sectores económicos sujetos a algún tipo de restricción, incluso pasada la derogación del Estado de Alarma, se alarguen las ventajas actuales de los ERTE como mínimo hasta el 30 de octubre.

Desconfinamiento

Otro aspecto apuntado es que ante la situación de desconfinamento previsto, el Gobierno de España debería permitir la flexibilidad interna en los ERTE, tanto los que son de fuerza mayor como los de causas productivas, por lo que en aquellos casos en que las empresas consideren que puede haber la oportunidad de reiniciar la actividad, aunque después tenga que volver a cerrar, se pueda hacer sin que esta apertura temporal tenga consecuencias.

En cuanto a las bonificaciones a las empresas de las cuotas a la Seguridad Social, el Gobierno expresa que ante el proceso de potencial descapitalización de las empresas aconseja que estas bonificaciones lleguen al 100% por parte del Estado.

Sector turístico

El quinto punto acordado por el Consell de Govern hace referencia a pedir una especial sensibilidad para el caso del sector turístico, mediante bonificaciones especiales a la Seguridad Social del 100%, mientras no se recupere la actividad ordinaria, y garantizar la protección económica de los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que éste se enfrenta a restricciones mayores a su desarrollo que otras actividades.

Estas limitaciones operan especialmente en los territorios insulares como las Islas Baleares, lo que hace que tenga que ser una prioridad garantizar una protección especial de este sector, junto con todos los subsectores complementarios.

Simplificación administrativa

Finalmente, el Govern solicita al Estado que permita la simplificación y agilización administrativa de los ERTE por causas productivas, siempre garantizando todos los derechos de los trabajadores y empresas. Igualmente, recomienda mantener que el informe de la Inspección de Trabajo sea potestativo, siempre que se haga en el marco de acuerdo entre empresas y representantes sindicales.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here