El Consell de Formentera acuerda con distintos sectores una hoja de ruta económica para ayudar a superar la crisis

Dentro de las competencias del ejecutivo insular se complementarán las ayudas a la liquidez de las empresas y el acceso al crédito implementadas por otras administraciones

Consell Insular de Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se reunieron hoy con los representantes de PIMEF, Cámara de Comercio y Federación Hotelera, y en el encuentro han tratado sobre la hoja de ruta económica para poder complementar las ayudas a la liquidez de las empresas y acceso al crédito implementadas por otras administraciones, dentro de las competencias del ejecutivo insular.

De momento, la institución ya ha suspendido el cobro de tasas e impuestos del Consell Insular de Formentera mientras dure el Estado de Alarma, y ha ampliado el período de pago, en periodo voluntario de tributos de cobro periódico, hasta diciembre de 2020 y que incluye los siguientes:

* Impuesto de actividades económicas

* Impuesto de bienes inmuebles (BICES)

* Impuesto bienes inmuebles (rústica)

* Impuesto bienes inmuebles (urbana)

* Impuesto de vehículos de tracción mecánica

* Tasa bici

* Tasa ocupación vía pública

* Tasa recogida de basuras

* Tasa por vados

Líneas de ayudas

En la reunión de hoy se ha acordado también que el Consell de Formentera llevará adelante las siguientes actuaciones:

– Línea de ayudas a los autónomos a los que su actividad haya sido afectada por el Estado de Alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán la cuantía y los requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

– Línea de ayudas a PYMEs a las que su actividad haya sido afectada por el Estado de Alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán las cuantías y requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

– Prorrogar el cobro hasta final del año 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas.

– Alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes de Estancias Turísticas en Viviendas.

– Prorrogar la vigencia del plan de calidad 2015-2019 en viviendas de uso turístico hasta el año 2022.

– Bonificar al 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de los mercados ambulantes con obligación de prestar el servicio.

– Bonificar el 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de las terrazas y otras ocupaciones hechas por el pequeño comercio desde el inicio del Estado de Alarma y hasta 31 de diciembre de 2020. Eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura.

– Reducir un 30% de los cánones de las concesiones de costas. Esperando reducción por parte de Costas. Obligación de prestar el servicio.

– Bonificar al 100% las tasas por espectáculos y amenizaciones musicales en establecimientos, eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura y flexibilizar los días de actividad.

– Estudiar la posibilidad de abrir una línea de subvenciones para ayudar a pagar los costes derivados de la financiación por el posible endeudamiento generado por la bajada de actividad provocada por la crisis sanitaria.

– Ampliar el plazo legal de ejecución de obras y flexibilizar las prórrogas de las mismas.

– Flexibilizar de manera excepcional la ordenanza municipal de regulación de obras en verano para permitir el acondicionamiento de los establecimientos comerciales para la temporada de verano.

– Bonificación del 100% de la tasa de publicidad dinámica en los taxis.

– Realizar un plan de mejoras de los núcleos para poder contratar a gente de la isla o que se puedan acoger empresas locales.

Otras actuaciones en las que se sigue trabajando y en las que se ha llegado a acuerdos iniciales

1- Zona Azul: Se acuerda la necesidad inicial de continuar con las tareas de control relacionadas con este servicio para garantizar la rotación y el aparcamiento a los diferentes núcleos. Se acuerda la necesidad de establecer medidas para poder facilitar a los alojamientos bonos para sus clientes o alargar este verano de manera excepcional con el sistema de 3 días en invierno.

2Impuesto Turismo sostenible: En este punto se acuerda continuar pidiendo al Govern el recálculo de los módulos de pago en función de la bajada de la ocupación en la isla para no tener que hacerlo por estimación directa ya que supone un esfuerzo más para las empresas.

3- En relación al control de entrada al Parc Natural se acuerda esperar a la evolución y a la decisión de Costas en cuanto al cobro de los cánones de los aparcamientos. En cualquier caso se considera importante poder controlar y garantizar la protección de la zona.

4- Con respecto a la posibilidad de reducir o hacer bonificaciones dentro de 2020 de los impuestos de Bienes inmuebles y la tasa de basuras, impuestos de carácter anual que comienzan a devengar el 1 de enero de cada año, de momento no es posible ya que depende del Gobierno del Estado que debería habilitar al Consell para poder tomar decisiones en este mismo año.

Desescalada

En el encuentro los representantes de los diferentes sectores económicos de la isla han intercambiado opiniones sobre el inicio de la desescalada que se hará de manera avanzada en Formentera y en tres islas de Canarias por haber tenido menor incidencia el coronavirus.

En este sentido el área de Comercio del Consell de Formentera hará de intermediario con el Govern balear para tratar de facilitar a los restauradores y hoteleros toda la información sobre las medidas de seguridad que se deberán seguir durante la desescalada.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here