Armengol apoya el desconfinamento diferenciado según la realidad de cada territorio

La presidenta balear pide al Estado que los puertos y aeropuertos de las Islas puedan seguir cerrados el máximo tiempo posible y que se refuercen los controles sanitarios en las puertas de entrada de la Comunidad Autónoma

Reunión de presidentes / Imagen de archivo

«Agradezco que se haya aceptado que el desconfinamento pueda ser diferenciado según territorios y las incidencias de la enfermedad. Es una cuestión que habíamos planteado desde las Islas Baleares al Gobierno español y que compartimos». Así se expresaba ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, apoyando la decisión del Estado de permitir una desescalada diferenciada cuando llegue el momento y así lo trasladó al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión semanal por videoconferencia entre todos los presidentes y presidentas autonómicos y el jefe del ejecutivo central.

En rueda de prensa en el Consolat de Mar, Armengol destacó los aspectos efectivos de la estrategia de confinamiento propio, como son el cierre máximo de puertos y aeropuertos o los planes de contingencia a nivel sanitario para tener más controlada la pandemia que en otros territorios. De hecho, explicó que en las Islas Baleares ya hay más casos curados que nuevos positivos y que un 56 por ciento de la población infectada durante todo el periodo ya ha superado la enfermedad. Es por este motivo que aseguró que la misma estrategia de confinamiento propio que ha seguido la comunidad es la que debe marcar el desconfinamento.

«Nuestra prioridad es garantizar la salud de las personas. Todos los planteamientos que podemos hacer cuando termine el confinamiento irán siempre dirigidos a la máxima seguridad de la ciudadanía», apuntó Armengol.

Asimismo en el encuentro se ha planteado al Gobierno central que los puertos y aeropuertos sigan cerrados el máximo posible y que se mejoren los controles sanitarios. Por este motivo, la presidenta trasladó a Sánchez la idea de analizar la mejora de toda la red aeroportuaria en esta dirección. En caso de que no se prevea, el Govern balear seguirá reforzando los controles de sanidad que ya ha implantado.

Armengol subrayó que para poder hacer un desconfinamento con las máximas garantías será necesario «monitorear muy bien toda la población para que no haya ningún repunte ni rebrote». «Aparte de la fortaleza del sistema sanitario, necesitaremos todas las herramientas tecnológicas útiles», especificó. Así, la presidenta pidió al Estado que trabaje a nivel de la Unión Europea para armonizar al máximo las herramientas tecnológicas adecuadas, ya que permitirá conocer también el estado de la salud de las personas que visitan las Islas Baleares. «Es un factor clave en una Comunidad Autónoma como la nuestra», de manera que se pueda seguir trabajando para plantear la recuperación de libertades de la ciudadanía siempre garantizando la máxima seguridad.

Medidas de protección a trabajadores y empresas

Francina Armengol destacó además que la economía balear, fuertemente ligada al turismo, y el ser una de las primeras comunidades en paralizar la actividad empujó al Govern, patronales y sindicatos mayoritarios a un «gran acuerdo histórico» para proteger la actividad de 200.000 trabajadores y trabajadoras. Dicho acuerdo permite poder ofrecer prestaciones de más de 1.000 euros a través de los Expedientes de Regulación del Empleo (ERTE), así como a las empresas seguir teniendo sistemas de protección a las bonificaciones de la Seguridad Social.

Por este motivo trasladó a Sánchez que los ERTE de fuerza mayor se prolonguen más allá de la finalización del Estado de Alarma y pasen automáticamente a ser ERTE de causas productivas con las mismas ventajas que ya tienen los de fuerza mayor. El objetivo, apuntó, es proteger el tejido empresarial y los trabajadores y trabajadoras para que cuando llegue el momento de recuperarse la salida pueda ser más rápida. «Seguiremos trabajando desde la cooperación con el Gobierno español y con las instituciones de las Islas para garantizar la salud de la ciudadanía y poder volver a una mínima normalidad de la manera más segura, dando apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad económica y social y a las empresas para mantener el tejido productivo, fundamental para pensar en un futuro más esperanzador», recalcó la presidenta balear.

Armengol también apoya las medidas que ha tomado el gobierno central en materia de recuperación económica, pero pidió que el ICO pueda inyectar liquidez de manera más rápida y ágil a las empresas y que se plantee a las entidades financieras que sean más flexibles a la hora de alargar los préstamos.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here