Bienestar Social atiende a cerca de 700 personas en Formentera durante la crisis de emergencia sanitaria

El área ofrece servicios nuevos en atención de mayores, atención domiciliaria, violencia de género y menores, mientras Cruz Roja continúa con la teleasistencia

Sede Bienestar Social Formentera

El área de Bienestar Social del Consell de Formentera ha dado a conocer que, durante la crisis de emergencia sanitaria, está atendiendo cerca de 700 personas en los diferentes servicios que presta a la ciudadanía de la isla.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que «como servicio esencial, la actividad se ha mantenido y se ha reorganizado desde antes de la declaración del Estado de Alarma, cuando en un primer momento se cerró el Centro de Día y los clubes de mayores de la isla». Además, «todo el personal del área de Bienestar Social está disponible para garantizar la protección de las personas siguiendo en todo momento las recomendaciones e instrucciones dadas por Sanidad respecto de las medidas de seguridad de los trabajadores y los usuarios», ha destacado el conseller.

Nuevo servicio de atención a mayores

Con respecto a la atención de las personas más vulnerables, el área de Bienestar Social está trabajando en diferentes frentes. Por ejemplo, ha comenzado con un servicio de atención a las personas mayores de la isla que no son usuarias de Servicios Sociales. Así, a través del padrón y de los clubes de mayores, se ha contactado con un total de 265 personas y se han hecho 370 llamadas a mayores de Formentera que no son usuarios del área de Bienestar Social para conocer su estado y si tienen algún tipo de necesidad. Además, se está en colaboración con todas las instituciones y servicios implicados (cuerpos y fuerzas de seguridad, sistema sanitario, otras áreas de la corporación, etc.) para que se alerte a Servicios Sociales sobre casos que puedan requerir su atención.

Servicio de Atención Domiciliaria

El personal técnico de Servicios Sociales, sobre el que recae la valoración y seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), ha reorganizado el servicio garantizando la prestación del mismo, así como la adopción de las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los usuarios como las trabajadoras que lo prestan. En estos momentos, hay 14 usuarios en 11 domicilios que están recibiendo la atención y antes del Estado de Alarma había 22 usuarios. Asimismo se está en contacto telefónico semanal con los usuarios del SAD que no están recibiendo actualmente el servicio, para hacerles seguimiento y valorar, en cada caso, su reactivación.

También se hace un seguimiento telefónico semanal a los usuarios de los servicios sociales básicos que estaban recibiendo tratamiento psicológico. Antes del Estado de Alarma, eran 7 personas; ahora son 6 (de éstos, 4 tienen seguimiento semanal y 2 quincenal).

Vales de alimentación

En materia de entrega de vales de alimentación dentro de los servicios de atención social básica, se ha detectado un incremento de la demanda a raíz de la crisis sanitaria. Así, durante el mes de marzo se ha incrementado un 119 por ciento (de 31 a 68) el número de vales en comparación con el año pasado y en un 62 por ciento (de 13 a 21) el número de usuarios. Para el mes de abril, las cifras aún son provisionales, pero de momento hay un aumento del 140 por ciento (de 32 a 77) en número de vales y de un 292 por ciento en usuarios (12 a 47). Vista la tendencia en la actual demanda, se prevé que esta cifra durante el mes de abril pueda multiplicarse por cinco. El año pasado en total se entregaron 237 vales y este año, hasta ahora, se han dado 187.

Centro de Día

El Centro de Día se cerró el pasado 13 de marzo y desde ese momento, el equipo técnico del servicio socio sanitario (enfermera, psicóloga, trabajadora social, fisioterapeuta y directora) hace seguimiento telefónico a los usuarios para apoyar a los familiares y cuidadores principales, valorando la necesidad de activar el servicio de atención domiciliaria (incluido el servicio de comida a domicilio) si precisan un apoyo externo más intenso. Actualmente se han activado dos servicios domiciliarios, uno de higiene y otro de paseo terapéutico diario. Se llama a 36 usuarios, mínimo una vez a la semana y sólo uno ha pedido comida a domicilio.

Atención violencia de género y protección de menores

El Consell de Formentera ha recordado que los estados de confinamiento domiciliario pueden incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales. «Por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas ocurridas por las medidas de confinamiento en las vidas de muchas de estas víctimas», ha señalado el conseller Ramírez.

Para garantizar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, desde Bienestar Social se garantizan los siguientes servicios: normal funcionamiento de los dispositivos de información y atención telefónica 24 horas (Ib Mujer 016, 112 o 971 17 89 89 y wathsapp 639.837.476); servicio de atención presencial 24 horas en situaciones de emergencia; servicio de acogida a las mujeres que necesiten abandonar el domicilio para garantizar su protección y servicio de atención psicológica.

Protección de menores

En lo que respecta al Servicio de Protección de Menores, las medidas adoptadas para garantizar la atención de los menores en riesgo de desprotección consisten, básicamente, en la realización de seguimiento de los núcleos familiares con las citadas características principalmente de manera telefónica. Además, los técnicos están llevando a cabo entrevistas vía skype con determinadas familias y coordinándose con agentes de otros ámbitos implicados en el desarrollo, seguimiento e intervención con los menores, vía hangout o zoom. De momento, hay 97 expedientes abiertos. El 30 por ciento son casos graves y reciben atención 3-4 veces por semana; y el 70 por ciento, moderados o leves, 1-2 veces por semana.

Teleasistencia

La Cruz Roja, entidad que gestiona el servicio de teleasistencia en Formentera, ha contactado semanalmente con los 161 usuarios (esta semana ha hecho la tercera ronda de llamadas). Ninguno de los usuarios de Formentera ha manifestado necesitar recibir apoyo externo de Servicios Sociales. También, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia están haciendo el seguimiento de un total de 141 usuarios que tienen reconocido el grado de dependencia.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here