Se inician los controles de entrada a Formentera para cumplir con el Estado de Alarma

Sólo se puede acceder a la isla de Formentera para acudir al puesto de trabajo o al lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas

Control Port la Savina Covid19 Foto CIF

Hoy se ha iniciado el control de entrada para acceder a Formentera por parte de la Guardia Civil. Una pareja de agentes comprueban en la entrada de las barcas que las personas que van a acceder a Formentera lo hagan atiendiendo a las restricciones que marca el Estado de Alarma. Es decir, sólo se puede acceder a la isla de Formentera para acudir al puesto de trabajo o lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas.

La presidenta ha agradecido la medida, que se ha hecho a petición del Consell de Formentera, a las autoridades competentes. «De esta manera Formentera se blinda garantizando que sólo puedan acceder las personas que permite el decreto del Estado de Alarma, atendiendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante la crisis sanitaria que estamos viviendo». Esta es una de las nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla.

Recordemos que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Ibiza quedaron en servicios mínimos el pasado sábado, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Con esta reducción se ofrecen 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, y se facilita el control, pero el Consell ya trabaja con el Govern balear para que se reduzcan aún más los enlaces.

Registro de datos

Por otra parte, desde el pasado viernes el Consell de Formentera ha iniciado la creación de un registro de datos de las personas que han llegado en los últimos días en Formentera procedentes de otras zonas. Por una parte, el viernes se hizo un llamamiento a los recién llegados para que se pusieran en contacto con el Consejo de Formentera a través del 971 32 10 87 para dar sus datos. La institución insular les ha trasladado el protocolo de seguridad ante el coronavirus y hace un seguimiento de cada caso por si necesitan asesoramiento o ayuda. De momento 138 personas, llegadas de zonas de riesgo, ya se han puesto en contacto con el Consell.

Además, desde ayer son las propias navieras las que reparten a todas las personas que entren en Formentera el cuestionario hecho por el Consell para tener el registro de entrada desde el momento de la llegada y facilitarlas en la propia travesía información sobre prevención y protocolos de actuación, así como obligaciones ante la situación de Estado de Alarma. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Mensaje de agradecimiento

Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje de agradecimiento de parte de todo el equipo de Govern a toda la sociedad de Formentera por su responsabilidad y compromiso, «los comercios que han cerrado, los que quedan abiertos porque son de primera necesidad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por el cumplimiento de este estado excepcional, a los trabajadores que de manera comprensiva están adaptando sus horarios y trabajos, y los que han implementado el teletrabajo, por supuesto a los sanitarios que luchan desde primera línea y en todos los jóvenes, niños, familias y personas mayores que se quedan en casa. Con el compromiso individual y este esfuerzo colectivo que el pueblo de Formentera siempre ha sabido hacer de manera ejemplar, esperamos conseguir volver pronto a la normalidad. a todos y todas GRACIAS», concluyó la presidenta.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here