El Consell hace un registro de entrada de datos de los nuevos llegados a la isla

Asimismo pide a las autoridades competentes que hagan controles en el puerto de manera urgente

Barcos entrando en el Puerto de la Savina. Imagen de archivo

El Consell de Formentera ha dado a conocer que desde hoy las navieras repartirán a todas las personas que entren en Formentera un cuestionario para tener un registro de entrada con datos e información de los recién llegados a la isla con su contacto, la zona de origen , el motivo de la visita y la fecha prevista de salida, si la hay.

Además se les entregará un folleto sobre todas las medidas urgentes de vigencia del Estado de Alarma, otro sobre las medidas de prevención del Covid-19 y se les pedirá el aislamiento voluntario.

Este mismo cuestionario ya se está realizando desde el pasado viernes, momento en que el Consell de Formentera hizo un llamamiento a las personas que acababan de llegar a la isla en los últimos días para que se pusieran en contacto con la institución, a través del teléfono 971 32 10 87, para trasladar la misma información que ahora recibirán en las barcas y pedir el aislamiento voluntario como medida preventiva.

Desde la puesta en marcha del servicio ya han llamado voluntariamente 110 personas llegadas de diferentes zonas de riesgo a Formentera.

Controles en el puerto

El Consell de Formentera hará con los registros de los nuevos llegados un seguimiento de su caso, se contactará con ellos periódicamente para ver si tienen necesidades urgentes y si se encuentran bien. «Esta es una medida temporal mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ponen a disposición de los ciudadanos de Formentera, hacen controles en la puerta de entrada de nuestra isla y atienden a la demanda urgente que desde el pasado jueves estamos realizando desde el equipo de gobierno a las administraciones competentes que nos consta ya han comenzado a coordinarse para llevarlo adelante», ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Alejandra Ferrer ha querido aclarar los formenterenses, a raíz de las quejas que han hecho llegar muchos ciudadanos y la patronal, por no tomar medidas más restrictivas de entrada a la isla y de control de las llegadas, que «como Ayuntamiento-Consell no tenemos competencias en el puerto de la Savina, que depende del Estado y la Comunidad Autónoma. Desde el principio hemos reclamado el control de entrada a la isla, y ayer conseguimos que entrara en vigor el decreto de servicios mínimos que hace más sencillo realizar dicho control». De hecho, ya se trabaja con el Govern balear para reducir aún más las conexiones.

Mercaderías

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado que la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera estará siempre garantizada y pidió a los formenterenses que se queden en casa y sólo salgan si es imprescindible, tal como establecen las medidas del Estado de Alarma. «Estamos trabajando para hacer de Formentera la isla más segura posible en estos momentos de crisis sanitaria, y la responsabilidad individual de todos y todas nos ayudará a conseguir este fin».

Alejandra Ferrer ha agradecido por adelantado a la ciudadanía y al empresariado de la isla, que también debe cumplir con las medidas decretadas por el Estado de Alarma, su esfuerzo y compresión, «son días difíciles pero esperamos que en las próximas semanas consigamos volver a la normalidad «y ha agradecido también» la ayuda de nuestros sanitarios que se están dejando la piel literalmente para salvaguardar nuestra salud».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here