Formentera organiza un taller sobre la eliminación de plásticos de un solo uso

El encuentro divulgativo se celebrará mañana miércoles 11 de marzo de 9.30 a 14.00 horas en el salón de Actos del edificio central del Consell Insular y va dirigido a empresas del sector hotelero y la restauración de Formentera. Los interesados en participar pueden hacerlo a través del correo electrónico plasticfreeformentera@gmail.com

482
Residuos de envases de un solo uso Foto: EFEverde
Publicidad

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera, junto con el Foro Marino de Ibiza y Formentera y la asociación Plastic Free han organizado un taller sobre la eliminación de plástico de un solo uso, que se celebrará mañana miércoles 11 de marzo de 9.30 a 14,00 horas en la sala de Actos de Consell en Sant Francesc.

Esta jornada está dirigida a las empresas del sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) de la isla y la entrada es gratuita.

El objetivo, según señalaron desde Plastic Free, «es crear un espacio de debate para encontrar soluciones efectivas hacia una Formentera libre de plásticos desechables», por lo que en el taller se presentarán los nuevos criterios de certificación, análisis de las alternativas y facilitación del proceso de certificación Plastic Free, y se hablará de las buenas prácticas con empresas que ya han obtenido este certificado.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

«La Ley balear de Residuos conlleva obligaciones en cuanto a la eliminación de plásticos de un solo uso para el 2021. Dicho cambio no es fácil a nivel particular y mucho menos empresarial, puesto que lleva asociada una transformación en nuestros hábitos de consumo. En este taller estudiaremos las alternativas que actualmente se encuentran en el mercado para sustituir el plástico de un solo uso y se presentarán ejemplos de empresas que directamente han decidido prescindir de dichos productos», apuntaron desde Plastic Free.

Por su parte el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, explicó que durante el taller «se abordará la nueva Ley balear de Residuos, su aplicación en Formentera y cómo puede afectar esta normativa a las empresas locales».

Asimismo Sanz recordó que «la implicación del sector Horeca, como grandes generadores de residuos, es fundamental en el objetivo de reducir la generación de plásticos» y subrayó la mejora, por ejemplo, en la recogida de residuos orgánicos en el último año, «gracias a la colaboración de las empresas».

Durante la jornada, el técnico de Medio Ambiente del Consell, Javier Asensio, hablará de la situación actual de los residuos en Formentera, mientras que Flor Dell’Agnolo, de la cooperativa Bsplash, ofrecerá una charla sobre la Ley balear de residuos y, además, se presentarán diferentes alternativas para sustituir el plástico de un solo uso y se pondrán ejemplos de empresas que han decidido prescindir de estos productos.

Las empresas interesadas en participar en esta jornada pueden informarse a través del correo electrónico plasticfreeformentera@gmail.com

Programa

Situación actual de los residuos en Formentera. Ponente: Javier Asensio Ruano, Técnico de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera.

Ley balear de residuos. ¿Cómo me afecta como empresario?; ¿Cuáles son los plazos? Ponente: Flor Dell’Agnolo, Cooperativa Bsplash.

Aclaración de conceptos sobre plásticos y sus alternativas. ¿Qué es un plástico?, ¿un bioplástico?, ¿compostable?, ¿biodegradable?.

Certificación Plàstic Free 2020. Presentación de los nuevos criterios de certificación, análisis de las alternativas y facilitación del proceso.

Buenas prácticas. Presentación de empresas certificadas Plastic Free en Formentera. Ponentes: Insotel, 2 estrellas 2019 • Gecko Beach Club, 3 estrellas 2019 • Restaurante Can Vent, 2 estrellas 2019.

 

 

Publicidad