Fallece el artesano y artista leonés afincado en Formentera César Ordás

César Ordás vivía en la isla desde los años setenta y su trabajo plástico comenzó en el año 2005 con esculturas, piezas de madera de sabina y lienzos en los que reflejaba paisajes, animales y gentes de Formentera

César Ordás

Flaco, algo desgarbado y con un tono de voz particular, lo que más me llamó siempre la atención de César Ordás eran sus manos «de manitas», como las definió una vez en alguna de las charlas esporádicas que teníamos cuando nos encontrábamos en las calles de Sant Francesc.

Ordás nació en León en 1949, pasó por Barcelona para estudiar Arquitectura y las brisas lo trajeron a principios de los años setenta a Ibiza para afincarse luego en Formentera hasta su fallecimiento el pasado lunes.

En la isla se dedicó a trabajar a mano cinturones de cuero y a cocinar y «dirigir» el famoso y ya desaparecido kiosko de Anselmo en Punta Pedrera junto a otros amigos como Antoni  Planells «Mendrugo».

Cuando cerró el kiosko en 2005 una amiga lo animó a pintar y ahí comenzó su etapa creadora a la que sumó la escultura en madera de sabina. Sobre la temática, esta ha estado siempre ligada a la isla a través de cuadros con motivos marineros, flores y plantas, personajes vestidos con atuendos típicos y en los que no faltaban los gallos, los caballitos de mar y sus queridos podencos.

El artesano y artista César Ordás Foto: Anna Ametller

Además de la pintura en sus cuadros cobraban protagonismo trozos de madera o metal y la arena de Formentera con la que moldeaba volúmenes en su casa taller de Porto Saler.

De sus esculturas los podencos han sido los más llamativos por la perfección de sus rasgos y su tamaño real. Uno de estos, fundido en metal, fue adquirido por el Consell Insular y se encuentra expuesto de forma permanente en el patio del Centre «Gabrielet» de Sant Francesc.

Asimismo César Ordás realizó durante años exposiciones de su obra en Ibiza y en Formentera donde mostró sus trabajos en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc y en la sala de La Caixa, así como en varias muestras colectivas como la de Nadal y en el Mercat Artístic de Sant Ferran.

 

 

 

Comentarios

comments

Super Banner Formentera Divers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here