«Acabamos el año satisfechos por el trabajo hecho y conscientes de lo que nos queda por hacer», Alejandra Ferrer

La presidenta del Consell Insular repasa los objetivos del ejecutivo insular para 2020

Acabado 2019 la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, hizo balance de sus primeros seis meses al frente de la institución insular y adelantó cuestiones que centrarán la actividad del ejecutivo insular durante el ejercicio 2020.

Ferrer calificó los primeros seis meses de gobierno como positivos y con proyectos a seguir desarrollando como el Plan de Movilidad y las medidas de protección de la isla «para seguir viviendo en ella y para aquellos que nos visitan».

Alejandra Ferrer destacó también la puesta en marcha del plan «Formentera.eco» para la regulación de la entrada de vehículos que a su entender «significará un antes y un después ya que ha tenido una muy buena acogida por parte del empresariado turístico como en las presentaciones en ferias tanto en el ámbito nacional como internacional ya que se vio que era posible, se ha adquirido conciencia de lo frágil y pequeña que es la isla y la necesidad de protegerla».

Entre los asuntos menos positivos en los que se ha tenido que trabajar en el inicio de la presente legislatura Ferrer apuntó la llegada a inmigrantes a las costas de la isla. «Sobre este tema quiero destacar la buena colaboración, al tratarse de un ámbito nuevo, que ha habido con las demás administraciones competentes y no competentes y con las fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla ante una situación en la que llegan personas a nuestras costas, en algunos casos menores de edad, y es necesario y urgente encontrar soluciones efectivas ante esta realidad».

Asimismo resaltó el trabajo que se está realizando con respecto a la nueva contrata de residuos para «mejorar la limpieza y la situación de cuidado y mantenimiento de las nuevas infraestructuras de la isla», y en la nueva contrata de transporte público que «nos ayudará a poder seguir trabajando en la reducción del número de vehículos en la isla, para crear nuevas formas de movilidad como la eléctrica y seguir incentivando el uso de la bicicleta».

También la presidenta calificó de importante la concesión del Estany des Peix que «permitirá iniciar la regulación de fondeos en el área, así como el haber arribado a una solución con respecto a las barcas de primera y última hora entre las Pitiusas».

Objetivos para el 2020

Con respecto a este nuevo año, Alejandra Ferrer señaló que partir de enero el trabajo se centrará, entre otros puntos, en cerrar la nueva contrata de residuos que «ayudará a disminuir el coste del traslado de los residuos a ca na Putxa, seguir apostando por el compostaje, el reciclado de los diferentes materiales no solo con los contenedores diferenciados sino a través de campañas para utilizar menos plástico encontrando métodos para que se utilice en las casas el agua potable que distribuye la red y que no estamos bebiendo por falta de costumbre».

Otra cuestión prioritaria es la mejora del transporte público para «garantizar la movilidad de los residentes y de los que nos visitan con una mejora de horarios durante todo el año a través de un sistema efectivo y con la disminución del tamaño de los vehículos sobre todo para que resulten accesibles, pequeños, adaptados a la isla y con muchas más frecuencias. También se estudiará un sistema a la demanda para los usuarios en zonas diseminadas».

Enero comenzará además con reuniones con los usuarios del Estany des Peix «para empezar a trabajar en el reglamento y gestión de dicho enclave para continuar con el proyecto financiado por el impuesto de turismo sostenible y, si los tiempos van bien el reglamento podría estar listo de cara al verano y las obras a partir de octubre próximo».

En materia de control de fondeos en el litoral insular, Alejandra Ferrer recordó la reunión con la directora de Costas y la confección «de nuestro borrador de proyecto que enviamos al Govern balear para el control eficaz de fondeos y que este se pueda gestionar desde la isla, así como la recogida de residuos y vaciado de sentinas». Además abogó por llegar a «medidas consensuadas entre las administraciones para que no se sobrepase la capacidad de carga, basadas en normativas legales y medioambientales para proteger el litoral alrededor de la isla».

Energía

El ejecutivo insular comenzará en 2020 a poner en marcha lo relacionado con el Plan Energético de la isla y Ferrer comentó la postura sobre la instalación de parques fotovoltaicos en Formentera.

«A raíz de que una empresa quiere instalar un nuevo parque fotovoltaico debemos poner sobre la mesa y estudiar donde se podrían instalar este tipo de infraestructuras. Con respecto al equipamiento que se pretende instalar en la Mola nadie ha decidido que se vaya a hacer. Hay una empresa que se ha presentado a una subvención a nivel estatal, no sabemos quiénes son ni han venido a vernos pero han pedido un informe de interés público al Govern balear y esta administración nos ha pedido realizar un informe en el que están trabajando los departamentos de Medioambiente y Urbanismo del Consell Insular ya que tenemos plazo hasta el quince de enero para presentarlo».

Sobre este asunto Ferrer añadió que el PTI de Formentera prevé que se acuerde un Plan Energético «para determinar qué energía necesitaría Formentera, cuánta puede producir, cuáles son los espacios disponibles y si estamos o no dispuestos a utilizar territorio para instalaciones, algo que se consultará con el Consell de Entitats»

Con respecto a este tema Ferrer recordó que la planta de cala Saona aporta un 7 por ciento «por lo que necesitaríamos diez o más instalaciones como esa para llegar a un 70 por ciento y, además, la isla cuenta con una gran superficie protegida por diferentes normativas para evitar la especulación y fomentar actividades del sector primario por lo que habrá que hacer un estudio profundo ya que nos hemos opuesto a la especulación inmobiliaria y ahora se abre la industrial y en un momento con frentes abiertos como el cambio climático».

«Estamos a favor de las energías renovables pero hay diferentes maneras de hacerlo con la decisión de todos. Por otra parte y en materia de energía estamos a la espera de la instalación del nuevo cableado eléctrico vía marítima y terrestre y que nos asegura una energía que se podría comprar verde», comentó la presidenta.

Para Alejandra Ferrer, «tenemos que tener una visión global de la isla para tomar las decisiones que toquen».

Otras cuestiones

En enero se continúa además con la promoción turística en Madrid Fusión, FITUR, Milán y Berlín así como en encuentros puntuales destinados a promover la isla en pre y post temporada y se convocarán reuniones por separado con las distintas ramas del sector para realizar una agenda promocional.

Por otra parte se continuará con el plan de inspecciones para que no se promocionen viviendas que no tienen la catalogación de turísticas en las redes sociales, así como con las revisiones en materia de comercios y actividades para garantizar la regulación.

En materia de Servicios Sociales y Educación, «este año culminarán las obras y se abrirá la Residencia de mayores y seguirá avanzando la construcción de la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran», declaró la presidenta.

La presidenta Alejandra Ferrer finalizó el repaso comentando que «acabamos el año satisfechos por el trabajo hecho y conscientes de lo que nos queda por hacer y decidir entre todos el futuro que queremos para la isla».

Comentarios

comments

Super Banner Formentera Divers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here