Noviembre pleno de propuestas para celebrar el Día Universal de la Infancia

Los niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades deportivas, teatro, talleres, cine, danza y charlas organizadas por la Conselleria de Juventud del Consell Insular de Formentera

pleno infantil 2017

El mes de noviembre viene cargado de propuestas dirigidas a la infancia y la juventud de la isla con motivo del Día Universal de de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre, y de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha declarado que «esta convención establece una serie de derechos para niños y niñas, incluidos los más incuestionables como los relativos a la vida, la salud y la educación, y el derecho a la protección frente la violencia y la discriminación, pero también de otros que a menudo pasamos por encima, como el derecho a jugar, a la vida familiar y a que se escuchen sus opiniones «. La consellera considera que «toda la sociedad, madres, padres, personal docente y sanitario, dirigentes políticos, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación desarrollamos un papel clave en promover el bienestar de la infancia, y carteles aglutinadores de varias actividades como el que hoy presentamos son una muestra».

Programa

Para conmemorar estas efemérides el área de Juventud del Consell Insular ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará este sábado 9 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas en el Polideportivo Antoni Blanc, donde niños y jóvenes podrán practicar «Judo sin barreras» de la mano de los profesores del Club Dojo Formentera.

El mismo día a las 18.00 horas en el Cine Municipal tendrá lugar la representación de la obra «Malebable» de danza infantil dirigida a niños de 0 a 5 años, e incluida dentro del programa L’ Illa a Escena del área de Cultura. Para acceder a la obra hace falta reserva previa enviando un email a cultura@conselldeformentera.cat.

Formentera marcha

Desde el programa Formentera marcha se proponen también actividades, la primera un taller que tendrá lugar el martes 12 de noviembre en el Punto de Lectura de Sant Ferran de 17.00 a 19.00 horas dirigido a niños de 4 a 9 años. La actividad titulada «Cada pollo con super rollo» permitirá crear dinámicas a través de juegos por dar a conocer los derechos fundamentales del menor, coincidiendo este año con el 30 aniversario de la Declaración de estos derechos.

También en Sant Ferran, en el patio de la escuela, se desarrollará un taller sobre infancia y diversidad funcional el jueves 14 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas donde se harán juegos tradicionales y actividades deportivas para la concienciación de niños y jóvenes sobre la diversidad funcional .

Además, el miércoles 13 de noviembre se proyectará la película «Quiero ser como Beckham» a partir de las 18.00 horas en el Casal de Jóvenes con sofá y palomitas.

Charlas

Las charlas son otra parte del programa y están dirigidas a padres, madres y docentes, para mejorar su relación con los niños y jóvenes, resolver dudas y compartir espacios de crianza. La primera a cargo de Alberto Soler  tendrá lugar el 14 de noviembre y se titula:  «Niños buenos y malos; El peligro de las etiquetas», y la segunda charla: «Fornite … ocio o adicción?» será impartida por Andrés Alba el 28 de noviembre. Estas dos charlas, impulsadas por las áreas de Educación y de Bienestar Social, tendrán lugar a las 17.00 horas en la Sala de Plenos del Consell de Formentera, junto al Centro de Día, y cuentan con servicio de acogida para niños.

Asimismo el 19 de noviembre habrá una actividad para toda la familia que precisamente se titula «Danza en familia» en el Polideportivo Antoni Blanc entre las 16.00 y las 17.00 horas,  mientras que el 20 de noviembre tendrá lugar otra charla dirigida a familias y docentes: «Es el porno la mejor educación sexual?», dinamizada por Belén Alvite e impulsada por el área de Igualdad y Espai Dones en la Sala de Actos del Consell de Formentera a las 18.00 horas.

Parlamento infantil

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, tendrá lugar la celebración del VIII Parlamento Infantil de las Islas Baleares, donde acuden niños y jóvenes del Consell de Participación de la Infancia y Juventud de Formentera en el Parlament balear. Precisamente este año los alumnos de Formentera tendrán la presidencia de este pleno y allí se leerá un manifiesto con el objetivo de que las administraciones trabajen conjuntamente para garantizar su cumplimiento. Además, este año la conmemoración es más especial porque coincide con la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Más actividades

Dentro del programa de actos encontramos también el taller de Caligrafía organizado en el punto de Lectura de Sant Ferran el mismo día 20 a las 17.00 horas y el sábado 23 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas en la piscina del Polideportivo Antoni Blanc, entre las 10.00 y las 13.30 horas, con  juegos acuáticos, clase de aquafitness y actividades de buceo. La organización de esta actividad ha sido posible gracias al área de Deportes y la colaboración de Formentera Divers.

El mismo sábado 23 de noviembre, a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cine) tendrá lugar una representación teatral de circo infantil, titulada Mobil, también incluida dentro del ciclo L’ Illa a Escena del área de Cultura.

Pleno infantil

El 26 de noviembre se celebrará el Pleno del Consell de Participación de la Infancia y la Juventud en el Consell de Formentera. Este pleno, que se reúne de forma ordinaria dos veces al año, tiene por objetivo favorecer la participación de los niños y jóvenes de Formentera en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.

Fridays for Future

El viernes 29 de noviembre se hará una «Acción por el clima!» en la que usuarios del Casal de Jóvenes y del programa Formentera Marcha harán una salida a la playa para concienciarse de primera mano y en un entorno natural de cómo nos puede afectar el cambio climático.

Certamen de poesía

Por último, el sábado 30 noviembre se realizará la final del certamen Arte Joven de Poesía Salvador Ibarra que tendrá lugar en la sala de Cultura (Cine) a las 20.30 horas. Este programa Cultural Arte Joven, promovido por el IB-Jove, tiene como objetivos básicos fomentar la participación libre y eficaz de los y las jóvenes de las Islas Baleares en el desarrollo de la cultura y potenciar su creatividad artística, y que se plasma cada año en la convocatoria de diferentes certámenes, premios y muestras de múltiples vertientes artísticas.

En suma un mes para disfrutar, divertirse, pensar y reflexionar con todas y cada una de las diversas propuestas que recoge este año el cartel.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here