El Grupo Mixto pide participar telemáticamente en el Parlament

Los diputados quieren que se cumpla lo que establece el artículo 49 del Reglament del Parlament sobre la participación a distancia en las diferentes comisiones que ayudaría a los representantes que no son de Mallorca

Grup Mixt Parlament

Los tres diputados del Grupo Mixto en el Parlament balear denunciaron esta mañana en rueda de prensa el incumplimiento con respecto a la participación telemática previsto en el artículo 49 del Reglamento del Parlament.

Sobre esta cuestión el diputado Josep Castells (Més per Menorca) explicó que se reunió con el presidente Vicenç Thomàs y que éste les contestó que no hay ningún calendario previsto para poner en marcha los recursos técnicos y de personal que hacen falta para que los diputados y diputadas que no son Mallorca, puedan participar a distancia en diferentes comisiones.

Castells destacó que esto es así «a pesar de que hay siete personas que trabajan a jornada completa para la Mesa del Parlament y, por lo tanto, hay medios y recursos humanos suficientes».

Por otra parte, la diputada de Gent per Formentera-PSIB-EU, Silvia Tur, habló de la necesidad de que el Parlament sea una administración «modélica y moderna» y que cumpla con la normativa sobre administración electrónica.

Tur también apuntó que, impidiendo la participación telemática, el Parlament no está cumpliendo con la Ley de Protección de las familias y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, «especialmente de cara a las personas que no residimos en la isla de Mallorca». En este sentido, Tur pidió que los diputados que son de otras islas puedan conciliar su vida personal y laboral.

Ahorro económico

Por su parte la diputada Patricia Font (Més per Menorca) incidió en que hay que acercar el Parlament a las otras islas por muchos motivos entre los que destacó «el ahorro económico que supondría para la Cámara y la reducción de la huella ecológica que se produciría si los 26 diputados que no son mallorquines no tuvieran que viajar constantemente».

En este sentido cabe recordar que los diputados tienen que pasar gran parte de la semana cogiendo aviones para atender sus obligaciones en Palma y esta circunstancia dificulta atender los problemas de los electores en sus territorios.

Asimismo cabe recordar que el Reglament prevé que cada Consell Insular tenga un espacio dedicado a la participación telemática de los diputados a comisiones y mesas de comisiones, siempre y cuando no sean iniciativas legislativas que requieran participación presencial.

Por todo ello, el Grupo Mixto pide el establecimiento de un calendario para poner en marcha lo que prevé la ley.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here