Leer, disfrutar y debatir

La biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc crea su propio club de lectura «Lee y disfruta» cuya primera sesión tendrá lugar el próximo martes 19 de noviembre a las 20.00 horas con un debate sobre el libro "La cena" del autor holandés Herman Koch

Club de lectura

Leer es un placer y en algunos casos es un «vicio confesable». Meternos en un libro que nos atrape, conmueva, alegre o entristezca es toda una experiencia y, si a eso le añadimos el juntarnos con otras personas que también lo han leído y compartir lo que nos ha dejado la lectura, suena a plan perfecto.

Si bien al que le gusta leer lo hace durante todo el año, los meses más fríos invitan más a meternos en un relato y si este es bueno y nos atrapa, sea del género que sea, el poder charlar sobre lo que ese texto nos ha transmitido y escuchar las opiniones de los demás puede ser muy enriquecedor.

Por estos y más motivos la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc acogerá el próximo martes 19 de noviembre a las 20.00 horas la primera sesión del club de lectura «Lee y disfruta» coordinado por Lorena Francisco García. Se trata de una iniciativa que según la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, «pretende fomentar la lectura entre la población de la isla, a la vez que se crea un grupo que comparte esta afición que tan beneficiosa es tanto por la adquisición de conocimientos, como por el fomento del pensamiento autocrítico o como fuente de entretenimiento, y que además se puede practicar en cualquier lugar y a cualquier edad».

Sobre esta propuesta también se refirió Lilian Heinrichs coordinadora de las bibliotecas de Formentera quien destacó que esta idea se ha creado a raíz de las inquietudes de un grupo de personas aficionadas a la lectura en la isla. «A raíz de una sesión que realizamos con Lluis Ferrer, coordinador  del club de lectura de Santa Eulalia y doce personas de su grupo el 12 de marzo de este año con gente de Formentera, esta tuvo muy buena acogida y a partir de ese encuentro pusimos en marcha todo para tener listo el club a final de la temporada», comentó Heinrichs.

Y ahora toca comenzar y ya hay dispuestas siete personas y se espera a más interesados que quieran adherirse ya que «lo ideal es unas quince personas adultas por grupo y no es necesario comprar el libro a leer y debatir ya que contamos con ejemplares».

Sistema

Sobre cómo se desarrolla un club de lectura la auxiliar de biblioteca y coordinadora de esta actividad, Lorena Francisco García, explicó que «se trata de leer una obra y el último martes de cada mes reunirnos para comentarla e iniciar una charla /debate alrededor de ese texto así como crear un grupo animado donde compartir lo que hemos leído».

Asimismo la coordinadora destacó que si bien el primer libro ya se ha decidido por parte de la biblioteca a partir del primer encuentro los integrantes del grupo de lectura podrán elegir entre un listado que texto quieren para leer y debatir al mes siguiente. «La idea es compartir opiniones sobre temas diversos que proponga la lectura del texto y serán los mismos integrantes los que decidan el tipo de temática que les apetezca para el mes siguiente», destacó la coordinadora.

«La cena», primera propuesta

El libro propuesto para la primera sesión es «La cena» del autor holandés Herman Koch. Se trata de una novela ácida y provocadora en la que dos parejas de clase social alta de los Países Bajos se juntan a cenar y charlar sobre temas triviales hasta que salen los problemas con sus hijos y la historia va tomando otro cariz. «Es un libro corto y la historia pienso que va a dar mucho juego para el debate», apuntó Lorena García.

En la Biblioteca Marià Villangómez hay a disposición de las personas que quieran participar 10 ejemplares de este libro para prestar y, para participar en esta propuesta gratuita, los interesados sólo deben inscribirse en el club a través de la dirección electrónica biblioteca@conselldeformentera.cat y pasar por la biblioteca para coger el libro y leerlo antes del 19 de noviembre cuando se pondrán en común las impresiones de los participantes.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here