Gent per Formentera pierde la mayoría absoluta

GxF es la fuerza más votada pero empata a 6 consellers con Sa Unió y para formar gobierno deberá pactar con los socialistas. El Psoe es la tercera fuerza más votada y obtiene 5 consellers y Vox no consigue representación municipal

Los miembros de GxF siguen con atención los resultados electorales

Gent per Formentera ha perdido la mayoría absoluta en el Consell en las elecciones municipales celebradas ayer y se ha quedado al final con 6 consellers, empatando con Sa Unió que también ha obtenido 6 consellers. La formación progresista ha obtenido la mayoría de los votos, el 35,15 por ciento del total, mientras que Sa Unió ha obtenido el 33,44 por ciento de los votos.

El gran vencedor de la noche ha sido el PSOE de Formentera que con el 26,60 por ciento de los votos ha obtenido 5 consellers.

Después de este resultado electoral, para gobernar el Consell, GxF deberá pactar con los socialistas para obtener la mayoría necesaria para formar gobierno.

Finalmente la cuarta opción que se presentaba a las elecciones, Vox, solo ha obtenido 107 votos en toda la isla con lo cual no obtiene ningún conseller.

Por lo que representa a las elecciones autonómicas, la candidata conjunta de GxF, PSOE y Izquierda Unida consiguió llevarse el diputado, con lo que Silvia Tur volverá a representar a Formentera en la cámara autonómica.

Los datos electorales en la isla

En concreto, 3.996 personas depositaron ayer su voto en Formentera. La formación que lideraba hasta ahora el Consell de Formentera, GxF,  obtuvo 1.398 votos, Sa Unió, integrada por PP y Compromís, obtuvo 1.330 votos, el Psoe de Formentera recibió 1.057 votos y Vox obtuvo 107 votos. La abstención volvió a ser alta en la isla y se situó en el 48,48 por ciento. En el escrutinio final, se contabilizaron 46 votos en blanco y 58 nulos.

La jornada de ayer fue una jornada electoral intensa en Formentera en la que 7.904 personas tenían derecho a voto a las europeas, 7.756 a las locales y 7.529 a las autonómicas, 440 personas más que hace cuatro años, lo que representa un incremento del 6,5 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

La candidata de GxF Alejandra Ferrer durante el escrutinio de los votos

En el caso caso de las elecciones locales la tensión se sintió durante la noche de ayer en la sede provisional de Gent per Formentera que montó de nuevo en el Hostal Roca Plana de es Pujols, bastión de la agrupación política insularista,  que ganó la última elección municipal en 2015 por mayoría absoluta.

Con los nervios a flor de piel, la candidata Alejandra Ferrer, arropada por cerca de más de ochenta personas y de sus compañeros de partido, agradeció los apoyos recibidos después de aguantar una jornada maratoniana en la que GxF volvió a ser de nuevo la formación política más votada.

La candidata al Consell de GxF, Alejandra Ferrer, agradece los apoyos recibidos

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here