UGT denuncia infracciones en dos procesos de selección de personal del Consell

UGT denuncia que en dos procesos de selección de personal el modo de proceder por parte del tribunal y la Gerencia del Consell no se ajustaba a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad

Consell Insular de Formentera

UGT ha hecho público hoy mediante una nota de prensa que presentó en diciembre de 2018 dos denuncias administrativas en el Consell de Formentera para solicitar que se «procediera a la incoación de una información reservada sobre dos expedientes, por si pudieran ser constitutiva de infracción del orden jurídico».

Según explican desde el sindicato, en estas denuncias UGT ponía de manifiesto que en dos procesos de selección de personal a través de SOIB referente a selección de EMPLEADOS/AS ADMINISTRATIVOS/AS EN GENERAL y ASSESSOR/A AGRÍCOLA, el modo de proceder por parte del tribunal y la Gerencia del Consell no se ajustaba a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, que debe prevalecer en todos los procesos de selección de personal en la administración.

UGT, según explica en la nota de prensa, ya recurrió con anterioridad la oferta publicada en el SOIB  al detectarse en la misma una serie de errores, pues se solicitaba personal con titulación inferior a la requerida, pero aún así, según UGT,  el Consell hizo caso omiso al mismo y siguió adelante con el procedimiento.»Desde UGT no dudamos de la capacidad, profesionalidad y fiabilidad del SOIB, sino de algunas prácticas dudosas que a veces utiliza la Gerencia del Consell de Formentera, con el beneplácito de la Consellera de personal», afirman desde UGT.

Según apuntan desde UGT, en los casos de selección de personal, el Gerente del Consell declaró ante el personal de secretaria de Consell de Formentera haber realizado el examen para dicho procedimiento (EMPLEADOS/AS ADMINISTRATIVOS/AS EN GENERAL), dando detalles además de que se trataba de 10 preguntas de no mucha dificultad y que además las respuestas incorrectas no restarían.

En el otro caso (ASSESSOR/A AGRÍCOLA) la técnica de RR.HH. encargada de elaborar y distribuir los exámenes de la prueba, informó tanto a los representantes sindicales como a la letrada del Consell, miembro del órgano de selección entre cuyas funciones está la corrección de la prueba, que el examen «se lo había pasado el señor Gerente» de la institución así como el solucionario del mismo. Siendo advertida en ese momento por parte de la letrada así como de la representante sindical presente, de que ese no era un modo correcto de proceder, y así pidió la representante sindical que constase en acta, afirman desde el sindicato.

Desde UGT entienden que el señor Gerente no forma,  ni puede formar parte del órgano de selección. «Su acceso al contenido del examen con anterioridad al mismo constituye una práctica dudosa y se arrojan sospechas sobre la limpieza y transparencia del proceso selectivo, puesto que se abre la posibilidad de que ese contenido pudiera haber estado al alcance de aspirantes o personas interesadas en el proceso. Y más si ese fuera un modo de proceder habitual por parte de la Institución», concluyen.

También, según explica UGT en el comunicado, en el proceso de selección de (ASSESSOR/A AGRÍCOLA) UGT ha tenido conocimiento de que no se llamó a todas las personas que figuraban inscritas en el SOIB con ese perfil y que estaban interesadas en este proceso selectivo, por lo tanto no se dio la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos como establece la normativa vigente para la ocupación de empleo público.

Desde el sindicato afirman que después de transcurrir prácticamente 5 meses sin obtener respuesta alguna por parte del Consell de Formentera, UGT quiere poner de manifiesto estos hechos para conocimiento de toda la opinión pública y asimismo anuncia que se reserva el derecho de emprender cuantas medidas considere oportunas a favor del cumplimiento de la igualdad, merito y capacidad de todas las personas que quieran optar a cualquier plaza en el Consell de Formentera.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here