Los pescadores se informan sobre la nueva regulación de la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu

Al encuentro celebrado en la Casa del Poble de la Mola asistieron el conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, el director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, y el jefe de servicio de Pesca del Govern, Toni Garau

Reunón explicativa de la Reserva Marina Foto CIF

Vecinos de es Caló y de la Mola que realizan actividades pesqueras se acercaron ayer a la Casa del Poble del Pilar para conocer de primera mano el contenido de la nueva regulación de la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu y su funcionamiento.

En el encuentro pudieron conocer los contenidos de la normativa, los períodos de veda de pesca para asegurar la supervivencia de las crías de los peces y la regeneración del ecosistema y el número de capturas permitidas por embarcación y artes utilizadas dentro de una regulación que afecta tanto a pescadores profesionales como recreativos.

Muchas personas se interesaron por la nueva Reserva Marina de sa Punta de sa Creu

Protocolo a seguir

Según explicó el director de Pesca del Govern, Joan Mercant, los pescadores deberán informar de las capturas diarias que no pueden exceder los cinco kilos a través de una aplicación móvil ya disponible y en el caso de no contar con un teléfono tendrán que rellenar unos impresos. De una u otra forma los pescadores tienen que obtener, de forma previa, un permiso especial de pesca en la reserva marina, gratuito y con una vigencia de dos años.

Asimismo la zona contará con un servicio de inspección y vigilancia durante la temporada de pesca permitida tanto en el ámbito recreativo como en el profesional.

Críticas por parte del PP

El Partido Popular de Formentera remitió un comunicado en el que “lamenta que el Consell Insular de Formentera informe tarde y mal a los pescadores sobre el decreto de Reserva Marina de la Punta de Sa Creu”

Según los populares dicho decreto “se aprobó hace cuatro meses y no se explicó en su momento a los pescadores de la Mola y es Caló, que son los más afectados por esta medida y que se enteraron de su aprobación cuando ya era definitiva”.

Desde el PP consideran que si bien la decisión de crear una reserva marina es competencia del Govern, “al tratarse de un tema que afecta a la isla de Formentera consideramos que el Consell debía haber informado a los vecinos antes de su aprobación, sobre todo para tener claro cómo y en que los afectaba o presentar alegaciones”.

Asimismo señalaron que “tampoco se sabe nada de la embarcación que debe inspeccionar la nueva reserva ni de la rampa que facilitará su acceso a esta zona ni de la persona o personas que deberán ejercer esta tarea”.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here