Cereales autóctonos y hierbas aromáticas para iniciar la recuperación  del cultivo en Can Marroig

El proyecto se inicia con dos hectáreas sembradas y se continuará en otras zonas de la finca así como con en la recuperación del circuito hídrico

Visita a las tierras cultivadas de Can Marroig

La Cooperativa des Camp de Formentera ha iniciado las labores de recuperación de la finca de Can Marroig como zona de uso agrícola.

Por este motivo el presidente del Consell, Jaume Ferrer, el conseller de Agricultura, Bartomeu Escandell, el presidente y el gerente de la Cooperativa del Camp, Jaume Escandell y Carlos Marí junto a la delegada del IBANAT en las Pitiusas, Carolina Rodríguez, han visitado esta mañana el enclave para conocer y explicar las labores que se están llevando a cabo para recuperar las tierras de cultivo.

Para Jaume Ferrer, quien calificó a la finca de “emblemática” debido a su larga historia como referente agrícola en la isla, “desde su adquisición por parte del Govern Balear desde el Consell fuimos detrás de un convenio para poder reintroducir la actividad agraria en estas tierras”.

Cereales autóctonos y hierbas aromáticas

Esta semana la Cooperativa del Camp ha sembrado las primeras dos hectáreas con cereales autóctonos “para poder hacer forraje y suministrarlo a los formenterenses que lo necesiten”, como explicó el gerente de la Cooperativa, Carlos Marí.

Marí anunció además que en una parcela del terreno labrado y en otro particular cedido a la Cooperativa se realizará “una prueba piloto de plantación de hierbas aromáticas comenzando con hierba luisa y tomillo” debido a una demanda de los socios de la entidad.

Entre los planes futuros figura además la recuperación del circuito hídrico de la finca que cuenta con antiguos pozos, molinos y una balsa para poder regar los cultivos.

Uno de los objetivos se centra en la recuperación del patrimonio hídrico de Can Marroig

Marí recordó que la Cooperativa des Camp inició las tareas en Can Marroig en 2016 después de la firma de un convenio entre el Govern balear, el Consell Insular e IBANAT.

Recuperación del sector primario

Durante el recorrido por la finca el conseller de Agricultura, Bartomeu Escandell, recordó “la apuesta que ha hecho la institución para recuperar el campo en los últimos años”

En este sentido detalló la refundación de la Cooperativa del Camp en 2015 y el desarrollo de acciones concertadas con una inversión de 400.000 euros a lo que se suma un millón de euros para la construcción de la nave de la cooperativa y la compra de maquinaria agrícola. “El objetivo es el de continuar con el impulso de la actividad primaria en la isla”, concluyó.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here