«Pime Formentera es un foro participativo», entrevista a Pep Mayans presidente de la entidad empresarial

Pep Mayans ha sido diputado autonómico por Formentera en el Parlament balear y desde hace casi cuatro años está al frente de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (Pimef) entidad que ya ha cumplido 25 años de funcionamiento

El actual presidente de Pime Formentera, Pep Mayans

La semana pasada se festejaban los 25 años de Pime Formentera, ¿cómo ha sido este proceso?

La entidad se fundó el 5 de mayo de 1993, pero antes existió un germen de unión de los pequeños y medianos empresarios de la isla impulsada por José Marí Serra y Joan Serra Mayans por lo que podríamos decir que la voluntad de ir unidos y conseguir mejoras existe desde hace unos cuarenta años.

Pimef celebró el pasado fin de semana sus 25 años de vida Foto: Pimef

– ¿Cuáles son los objetivos de esta entidad?

La pequeña y mediana empresa representa la puesta en común del día a día de los empresarios de Formentera y constituye un foro en el que se habla de las inquietudes de los distintos sectores para encontrar soluciones en común y plantearlas luego a las diferentes administraciones competentes.

Esto permite una visión global de lo que pasa en la isla a nivel empresarial ya que Pime abarca diferentes sectores que incluyen comercio minorista, hostelería, restauración, construcción, carpintería, fontanería, electrodomésticos, transportes, agencias de viaje, empresas de alquiler de vehículos e inmobiliarias. Prácticamente todos los sectores implicados en la economía de la isla.

– ¿Cuáles son aquellas inquietudes a destacar y que se plantean en las reuniones que celebráis de forma regular?

Yo destacaría lo relacionado con evitar la oferta ilegal y la venta ambulante sobre todo en las playas. En este sentido abogamos por incrementar la vigilancia en los meses de verano. Desde el Consell nos han informado sobre la instalación de un dron y esperamos que de resultados.

– ¿En que se beneficia un socio de Pime Formentera?

Nosotros informamos a los cerca de 200 asociados todo lo relativo a las normativas vigentes en el ámbito nacional, autonómico y local. Asimismo, cada día, les remitimos un resumen de prensa vía e-mail y contamos con un gabinete de gestión y creación de empresas para asesorar, sobre todo a jóvenes empresarios, para cómo llevar adelante su proyecto.

Por otra parte disponemos de asesoramiento en riesgos laborales y en materia fiscal, laboral y legal de forma gratuita ya que estos servicios se contemplan en la cuota de los socios, tanto para empresarios como para trabajadores y clientes. También gestionamos el tema de subvenciones que ofrece el Govern balear en lo relacionado con mejoras de instalaciones o compra de maquinaria.

Además contamos con acuerdos con las entidades bancarias Sabadell y Banca March para que los socios y sus familiares dispongas de ventajas a la hora de gestionar, por ejemplo, créditos para sacar adelante sus proyectos.

– ¿Y en cuanto a tareas formativas?

Estas siempre están presentes tanto para empresarios como para los trabajadores y cada año varían según lo que nos pide cada colectivo. En este sentido las más demandadas en los últimos años son las del diseño de páginas web y también los cursos de coctelería.

Todo estos cursos salen adelante a través del convenio anual que firmamos con el Consell Insular de Formentera.

Pep Mayans

– ¿Cuál es su valoración de la campaña «Compra a casa» impulsada por Pime Formentera y la Conselleria de Comercio del Consell Insular?

– Muy positiva. Esto se inició para que los residentes en la isla puedan apostar por consumir en los comercios locales y se montó de manera rápida y efectiva y está funcionando muy bien. Además le digo que en algunos municipios de Eivissa ya están pensando en copiarnos para fomentar las compras en los pequeños y medianos establecimientos.

– Pime Formentera es miembro activo del Consell de Entitats de la isla y en otros organismos, ¿no es así?

Sí. La entidad participa en todos aquellos foros que sirvan para escuchar opiniones y encontrar soluciones a diferentes cuestiones como, por ejemplo, la ubicación de la estación marítima en el puerto de Eivissa, entre otros.

– ¿Cuál es la postura de Pime Formentera con respecto a la propuesta de regular la entrada de vehículos en la isla?

Apoyamos la iniciativa y estamos a la espera de recibir el borrador de lo que se ha aprobado inicialmente. A partir de ahí habrá mucho que analizar y presentar las alegaciones pertinentes. Sobre este tema desde Pime Formentera consideramos que todos los establecimientos  legales deberían tener un cupo en cuanto a vehículos que traigan los clientes.

– Como empresario, ¿cuál es su balance de la temporada turística 2018?

No podemos hacer balance antes de que termine, pero en lo que va temporada va bien y lo que hemos detectado es un incremento de turismo en los meses de post temporada.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here