Juan Moreno presenta Fallo de sistema

El dibujante Juan Moreno presenta una nueva exposición de dibujos, acuarelas e ilustraciones en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc

Juan Moreno presenta Fallo de sistema

Juan Moreno lleva más de treinta años dibujando y durante esas tres décadas sus creaciones no han dejado a nadie indiferente. Dos años después de su última exposición, este diseñador gráfico y dibujante vuelve a sorprender al público con una nueva muestra de dibujos, ilustraciones y acuarelas en la sala de cultura del Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc. Bajo el título Fallo de sistema el dibujante presenta al público una veintena cuadros que destacan por la peculiaridad de los espacios y los personajes que aparecen en ellos. Se trata en su conjunto de obras que desde un primer momento, y tal vez por su inverosimilitud, despiertan una sonrisa al público pero que, después de ser observadas de forma más detenida, también invitan a la reflexión.

Unos de los cuadros del dibujante Juan Moreno

Ilustraciones, acuarelas y dibujos

No cabe duda que la obra de Juan Moreno se inspira en el cómic. De esta manera, y a modo de ejemplo, en una de las ilustraciones que lleva por título La invasión de las lagartijas mutantes aparece una supuesta invasión de lagartijas gigantescas en la plaza de san Francesc. Pero ese elemento inquietante y perturbador se vuelve a repetir en otras obras como Iguana Azul en porche Pagés, donde una iguana gigantesca rompe la tranquilidad del espacio. En Crimen en el paraíso, una obra donde se aprecia el faro de la Mola y un hombre yaciendo en el suelo, vuelve a aparecer ese elemento inquietante que se establece casi ya como sello personal del dibujante. “Son imágenes aparentemente normales pero siempre hay en ellas un elemento inquietante, extraño, o fuera de lugar. Siempre hay algún muerto en la exposición, hay mucho ovni y muchos elementos extraños y esto se debe a la influencia del cómic de la Serie B, de películas de los años 50”, explica el autor.

La obra de Juan Moreno se inspira en el cómic

El dibujo vuelve a ser protagonista

Las creaciones que presenta Juan Moreno en esta nueva muestra han sido realizadas durante el último año y medio. Aunque entre las obras expuestas se pueden apreciar acuarelas e ilustraciones, sin duda, el dibujo es el gran protagonista. Dibujos en blanco y negro y otros en color muestran en algunos casos una Formentera ya inexistente o unos motivos que se han convertido en iconos de la isla. De esta manera, el mítico barco de pasajeros que unió durante décadas Ibiza y Formentera, la Joven Dolores, se convierte en un motivo icónico que el autor refleja en tres de sus obras expuestas. Una casa típica de Formentera en venta, u otros lugares míticos de la isla como la Fonda Pepe de Sant Ferran también tienen cabida en los dibujos de Juan Moreno. “La exposición es una reivindicación histórica de la Formentera de hace 20 o 30 años. La Formentera de entonces era más auténtica, ahora está todo demasiado civilizado y es un homenaje a esa época, a los elementos icónicos de aquella época, la Joven Dolores o la Fonda Pepe”, explica el autor.

Una de las obras que puede contemplarse en la exposición

En otros casos las creaciones de Juan Moreno tienen como protagonistas a coches antiguos que también fueron icono de Formentera o la típica mobylette Campera que también aparece en unos de los cuadros. Incluso en esos casos, esos elementos típicos aparecen desplazados de lugar. Este es el caso de un coche antiguo, un Seat 600 que aparece en medio del Amazonas, una obra nada peculiar que rompe todos los esquemas y que consigue despertar una vez más el interés y la admiración del público.

Otras obras que forman parte de la muestra invitan también a la reflexión. Es el caso de En la Formentera profunda, un cuadro con una mujer con vestimenta típica de la isla y una casa payesa de fondo que está en venta. En este caso y según palabras del autor, la obra “es una recreación de la Formentera de los años 70, una época en la que la isla ya empezó a venderse”.

Una de las obras que invita a la reflexión

Personajes locales u otros más célebres también vuelven a tener cabida en los cuadros de Juan Moreno. En una de sus creaciones el autor ubica al escritor Haruki Murakamy en la mítica Fonda Pepe. “Es un escritor que creo que casi lo me lo he leído todo de él, me ha influido mucho y era una manera de hacerle un homenaje, sus novelas me estimulan bastante y me inspiran mucho en mis dibujos”.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 6 de octubre

Fallo de sistema, la nueva propuesta artística de Juan Moreno se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc hasta el próximo 6 de octubre, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here