La danza a flor de piel

La bailarina Valeria Del Vecchio presentará cada lunes de agosto, a partir de hoy, su nuevo trabajo escénico titulado "Piel" en el Cine de Sant Francesc

Valeria del Vecchio en Sant Francesc

Valeria Del Vecchio es de esas personas que aunque no la conozcas personalmente solo con verla caminar por la calle intuyes que es bailarina. Delgada, tonificada y con el “eje” bien plantado fruto de años de estudio, trabajo y experimentación.

Valeria nació en Nápoles, se crió en Sorrento,  con tres años comenzó a tomar clases de danza clásica y a los dieciocho años derivó sus estudios a la danza contemporánea en la escuela Movimiento Danza en su Nápoles natal, todo esto compaginado con la carrera de Lenguas Orientales. “Sin abandonar la danza, cuando acabé los estudios reglados trabajé un tiempo como azafata en Alitalia donde solo duré seis meses porque me di cuenta que yo lo único que quería era bailar y después de reencontrarme con mi maestra de ballet, Roberta Albano”, recordó.

La bailarina Valeria del Vecchio

La profesora la invitó a inscribirse en un curso para ser profesora de danza, pasó las pruebas en clásico y contemporáneo y finalmente se graduó en esta última disciplina que desarrolló con la técnica de Merce Cunningham.

Sobre la diferencia entre ambas vertientes del ballet, Del Vecchio califica al clásico como “pura disciplina”, con repertorio acotado y entrenamiento en barra, mientras que el contemporáneo tiene sus reglas pero se trabaja también desde el suelo, con otro tipo de movimientos como saltos con caídas y con la utilización de la espalda con movimientos hacia atrás y laterales. “Ambas disciplinas me han servido un montón para luego estudiar en Milán composición coreográfica, canto y teatro y así continuar con un máster de un año en la escuela Zappala donde también estudié montaje teatral de luces con el técnico del Teatro Principal de Catania, algo que me ha aportado mucho a la hora de crear mis propios proyectos”, señaló.

Estudio y trabajo la llevaron a Barcelona donde conoció la técnica Body Weather de la mano de los profesores Andrés Corchero y Rosa Muñoz, una disciplina que la “fascinó” y a la que se sigue dedicando.

Valeria del Vecchio presenta su espectáculo Piel

Formentera como destino

Después de varios años de vivir en Barcelona y haciendo unos meses de temporada en Formentera, Valeria decidió mudarse a la isla hace una década.

Un momento del espectáculo Foto: Diego Boracchia

En este tiempo se unió al proyecto Espai F_, liderado por el actor, director y dramaturgo, Miquel Costa. “Miquel me pidió una colaboración para una puesta en escena, me dio total libertad, le encantó y a partir de ahí comenzamos a trabajar juntos ya que nos une un importante entendimiento artístico”, apuntó la bailarina.

“Piel”

Después de trabajar en la obra de Espai F_, Perdius, Valeria Del Vecchio se atreve con una propuesta titulada Piel.

En la misma, y después de un año de ensayos y un “preestreno” en la Mola durante el festival Inhòspit, Valeria se animó a seguir trabajando en la pieza que considera tiene una fuerte conexión con la tierra de Formentera y con el entorno de la isla.

Espectáculo Piel de Valeria del Vecchio Foto: Pilar Aldea

En esta propuesta artística, en la que también interviene Andrea López de la Fuente, se unirán diferentes sonidos producidos por diversos artilugios y objetos, así como con la voz a través de mezclas sonoras que acompañarán el movimiento de Valeria. “Quiero que la gente venga sin ideas previas y solo se dedique a disfrutar y dejarse llevar”, apuntó.

Otro de los detalles del espectáculo es que el mismo contará con una proyección de dibujos realizados por la ilustradora Julie Aubrun durante los ensayos de la pieza.

La propuesta cultural se presentará cada lunes de agosto, a partir de hoy, en el Cine de Sant Francesc con un aforo limitado por lo que es necesario reservar las localidades a través de e-mail en la dirección valdelv@yahoo.com. El precio de las localidades es de 12 euros, la duración del espectáculo es de cuarenta minutos y comenzará a las 21.00 horas.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here