Formentera aprueba en el pleno los planes de Residuos y de Movilidad

El PP pidió la retirada del plan de movilidad debido a su extensión y defendió que este plan se llevara a aprobación de cara a la sesión plenaria de agosto

Pleno del Consell de Formentera

La sesión ordinaria del pleno del Consell de Formentera del mes de julio se saldó con la aprobación inicial, con la mayoría absoluta de Gent per Formentera y la abstención de PP, PSOE y Compromís, del Plan Director de Residuos Urbanos no peligrosos de la isla.

Según defendió la consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, se trata del primer plan director separado del de Eivissa y que tiene como objetivo principal que para el año 2020 se puedan «reducir y reciclar todas las diferentes franjas de residuos».

En este sentido Aguilera destacó como acciones principales el impulso de recogida de materia orgánica en los domicilios, así como reducir el uso de papel en la administración, la reutilización de envases y de aparatos electrónicos.

Sesión plenaria del Consell de Formentera

Plan de Movilidad Sostenible

La aprobación inicial de este plan fue sacada adelante por la mayoría absoluta de Gent per Formentera y la abstención de los partidos en la oposición.

Según explicó el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafa González, el plan tiene como objetivo «que el coche ceda su protagonismo a otros tipos de transporte más sostenibles». En este sentido añadió que no se trata de disminuir el número de desplazamientos, «sino que en la medida de lo posible, estos se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público».

Sobre este asunto desde el PP el portavoz, José Manuel Alcaraz, declaró que el equipo de gobierno va «como pollo sin cabeza desde hace años». Para Alcaraz «el documento que nos han entregado por urgencia tiene tantas páginas que no nos ha dado tiempo para analizarlo en profundidad, por lo que pedimos su retirada para que lo podamos analizar de cara al próximo pleno del mes de agosto».

Un comentario con el que coincidió el portavoz socialista Rafa Ramírez quien destacó además que «al tratarse de un informe técnico extenso este resulta, a veces, difícil de entender».

Ante las críticas por la premura de la presentación del documento y después de explicar extensamente su contenido, el conseller González recordó que se trata de una aprobación inicial, que los contenidos ya fueron explicados ante el Consell d’ Entitats y también que una vez aprobado se abrirá un período de alegaciones.

El plan de movilidad sostenible impulsa el uso de la bicicleta

Otras propuestas

En el pleno ordinario de julio se sacaron adelante otras propuestas como la adhesión al Pacto Balear para la Infancia, por unanimidad, mientras que la propuesta de GxF de solicitar la dotación de recursos humanos y materiales al Hospital de Formentera, fue aprobada con el voto positivo de GxF, PP y Compromís y la abstención del PSOE.

Asimismo contaron con apoyo unánime la proposición del PP relativa a la rehabilitación de sa Casilla y la del PSOE destinada a la creación de un partido judicial de Formentera.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here