Vicent Blai, una nutrida trayectoria en el ámbito educativo, social y cultural

El profesor Vicent Serra Ferrer 'Vicent Blai' es otro de los galardonados con el premio Sant Jaume 2018

Vicent Serra 'Vicent Blai' en Sant Francesc

– Vicent, Felicidades por este reconocimiento

Muchas gracias

–  ¿Te lo esperabas?

Para nada. Estoy halagado y honrado. Siempre he trabajado en entidades y colectivos por lo que extiendo este premio a todas las personas que han colaborado conmigo ya que siempre he sido parte de un equipo.

– En el pleno extraordinario donde se aprobó tu nominación al premio Sant Jaume 2018 se destacó la trayectoria en el ámbito educativo, social y de promoción cultural y la labor en el impulso de la creación del IES Marc Ferrer…

En el año 1977 iniciamos una labor para conseguir que los estudios secundarios pudieran cursarse en la isla, ya que hasta ese momento el bachillerato elemental se podía cursar por libre en Formentera pero el superior obligaba al desplazamiento a Eivissa para rendir los exámenes ante profesores que no conocíamos de nada y en un par de días en plan intensivo.

Vicent Serra es uno de los galardonados con el premio Sant Jaume 2018

– Una auténtica maratón…

Sí. Maratón y nervios ya que desconocíamos las formas de evaluar. Por todas estas razones padres y profesores decidieron impulsar la creación de un centro de enseñanza secundaria en la isla. Con Santi Costa, Francesc Negre y otros compañeros profesores conseguimos primero el IMBAT, bachillerato a distancia oficial, que permitía que los profesores del Instituto Santa María de Eivissa vinieran a examinar a los alumnos de la isla cada trimestre. En el año 1980 y después de que los padres mandaran cartas a Madrid se consiguió tener una extensión del Santa María en Formentera y hasta el año 1998 cuando pudimos contar con un edificio propio donde ahora se encuentra la Conselleria de Cultura, la biblioteca Marià Villangómez y la Escuela de Música. En resumen fueron 20 años de trabajo.

– Profesor de Historia y Geografía, fundador y presidente de la Obra Cultural balear, primer presidente del Patronato Municipal de Cultura. Menudo cúmulo de actividades…

Respecto a mi etapa como profesor, ahora ya estoy jubilado, tuve la suerte de desarrollarla en Formentera, aunque la plaza en los inicios era para Sant Antoni.

Con respecto a la OCB, éramos una generación de jóvenes inquietos que queríamos divulgar la lengua catalana, las tradiciones, la ecología, la defensa de un modelo territorial y urbanístico y la cultura de la isla.

De esa época cabe recordar una campaña que realizamos, antes de que se aprobara el Estatut d’Autonomia, para que Formentera fuera un distrito electoral, las listas fueran separadas de las de Eivissa y para que el Ayuntamiento pudiera asumir las competencias posibles de gestionar desde la isla como Cultura, Deportes y Medio ambiente.

De ahí surge la creación del Patronato, un poco el germen de lo que ahora es el Consell d’ Entitats, y que demuestra la voluntad asociativa de la sociedad de la isla.

– Y como si fuera poco, en tu amplio currículum figuras como autor, colaborador y asesor de publicaciones…

He colaborado en la redacción de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera y desde el Patronato también ayudamos a organizar la biblioteca municipal y a reunir el materia que estaba disperso.

Sin embargo todavía sigue en pañales lo del museo de Formentera que esperamos que termine siendo una realidad y que todo el patrimonio de la isla que se encuentra disperso pueda reunirse.

En materia de publicaciones y con el GOB publicamos un estudio sobre el Estany des Peix y luego saqué uno sobre mi padre que se titula Vicent Serra, memorias de la guerra.

– Pues muchas gracias Vicent y nos vemos el día 24 en la entrega de los premios Sant Jaume…

Ahí estaremos.

 

Comentarios

comments

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here