«La moción de censura era necesaria por decencia democrática», Rafa Ramírez

El secretario general del Psoe en Formentera, Rafa Ramírez, augura que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez traerá ventajas para Baleares

Rafa Ramírez

El secretario general del Psoe en Formentera, Rafa Ramírez, valoró ayer de forma positiva tanto la moción de censura al Partido Popular en el ámbito nacional como la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno central.

Ramírez no duda que el caso Gurtel ha sido el detonante definitivo para arribar a esta decisión, inédita en la etapa democrática española.»Este caso (por el Gurtel) ha conmocionado a la sociedad con sentencias a los imputados por corrupción que en algunos casos llegan a cincuenta años de cárcel y que demuestran un modo de gestionar lo público en aras de beneficios privados y en detrimento de la ciudadanía», apuntó Ramírez.

Para el representante socialista en Formentera la situación era «insostenible» y vista la «falta de voluntad del ya ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en dimitir y convocar elecciones», la decisión del Psoe era «necesaria y por decencia democrática» para iniciar un cambio en la política estatal y con el apoyo de otros partidos. «En los últimos años hemos vivido recortes en las libertades como con la ley mordaza, se han reducido prestaciones sociales, sanitarias, en materia de educación, así como en materia de políticas de empleo por lo que la situación era insostenible», argumentó el representante socialista en la isla.

Asimismo destacó que España se ha «empobrecido» en los últimos seis años, «como señalan los indicadores económicos del ámbito europeo», por lo que considera necesario aplicar otro modelo. «Desde hace un tiempo la música empezó a sonar como de otra época y los ciudadanos empezamos a vivirlo con angustia por lo que era necesario un cambio», comentó Ramírez.

Ventajas para Baleares

Con respecto a cómo podría influir este cambio de gobierno en el ámbito balear, Rafa Ramírez recordó que el modelo de financiación con respecto a la Comunidad Autónoma durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue beneficioso, a través del Régimen Especial de Baleares (REB). «Sin embargo durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, esta comunidad, que es de las que más aporta a las arcas del Estado, ha sido de las que menos reciben», señaló Ramírez quien se mostró confiado en que esta situación cambiará para conseguir una mejora en materia de financiación tanto para el Govern balear como para los Consells Insulars.

Para Ramírez es necesario llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura para sacar adelante todas aquellas cuestiones que siguen pendientes, como el sistema de pensiones y medidas de mejora y crecimiento en materia laboral, de educación y de vivienda, entre otras. «Estamos en un momento de madurez política y es tiempo para llegar a acuerdos en materia de recuperación de derechos y por eso es necesaria la lealtad institucional para arribar a consensos», apuntó Ramírez.

Vivienda

Por otra parte el conseller del Psoe en Formentera hizo un repaso sobre la charla realizada en pasado viernes en la isla y en la que se habló de la importancia que tendrá la nueva ley de vivienda, los esfuerzos y resultados en esta materia durante la legislatura, los beneficios para los jóvenes y las familias, la necesidad de darle continuidad a estas políticas y su relación con la ley turística.

La intervención de Rafa Ramírez en el encuentro del PSOE sobre vivienda

En esta línea, Rafa Ramírez, sostuvo que la zonificación turística planteada en Formentera por el equipo de gobierno de Gent per Formentera, necesita de un estudio previo de las necesidades de vivienda en la isla por lo que el Govern «está poniendo manos a la obra para averiguar cuál es la realidad que se padece, para poder tomar una decisión cuidadosa».

Ramírez explicó además que «es necesario saber el impacto económico de la legalización de las 6.000 viviendas que plantea GxF, elaborar un plan de calidad para dar una buena imagen y crear un cuerpo de inspección riguroso para controlar las nuevas plazas «.

En este sentido se mostró a favor de permitir una pequeña cuota de alquiler turístico en las poblaciones que se han quedado fuera de la zonificación y puso de manifiesto «la obligación de alargar la temporada para reducir la presión de visitantes en los meses centrales de la temporada» y planteó la exigencia de modificar las normas subsidiarias y que no se den nuevas altas en las zonas rurales «con el objetivo de mantenerlas protegidas».

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here