El Consell de Formentera aporta 6.000 euros a Alianza Mar Blava

La plataforma continúa inmersa en su campaña por un mar Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas, en la protección del "corredor" de cetáceos y en el fomento y difusión de las energías renovables

El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado por la consellera de Medio ambiente, Daisse Aguilera, firmó ayer un nuevo convenio anual con la representante de la organización Alianza Mar Blava, Sandra Benbeniste, por un montante de 6.000 euros, mil más que el año pasado.

Se trata de un compromiso que consideraron como «importante», y que se viene llevando año tras año desde la constitución de la organización en defensa del medioambiente. «La colaboración del Consell con Alianza Mar Blava ha estado desde el primer momento cuando se iniciaron las acciones para frenar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo», apuntó el president Ferrer, quien valoró el compromiso de la entidad en temas relacionados con la preservación del medioambiente.

Por su parte la presidenta de la entidad, Sandra Benbeniste, agradeció al Consell de Formentera su compromiso y destacó la «agilidad» a la hora de designar una partida presupuestaria para llevar adelante diferentes acciones y proyectos.

Asimismo Benbeniste destacó que la alianza se ha «extendido» ya que después de su origen en Eivissa y Formentera hace cinco años ya cuentan con representaciones en Mallorca, Menorca, Barcelona y Valencia.

Nuevos objetivos

Desde Alianza Mar Blava continúan su trabajo en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y, si bien se han cerrado varios «puntos calientes», el objetivo es conseguir la aprobación de una ley nacional que garantice evitar futuras acciones en este sentido.

Sandra Benbeniste recordó los objetivos de la organización que representa que incluyen, además de la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos, la moratoria urgente a la tramitación de nuevos permisos relacionados con este tipo de actividades y el archivo definitivo de todos los proyectos actualmente en tramitación.

Mapa del corredor de cetáceos

Por otra parte desde Alianza Mar Blava continúan trabajando para que el «corredor de migración de cetáceos» de la demarcación marina levantino-balear sea declarado «Zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)», por el Convenio de Barcelona en este año 2018. En este sentido se trabaja además para la «aplicación inmediata» en este área de un régimen preventivo de protección y medidas para reducir la contaminación acústica submarina.

Otro de los proyectos en marcha por parte de la entidad es el relacionado con el fomento de la implantación de energías renovables para conseguir un «modelo energético sostenible» basado en el ahorro y la eficiencia.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here