Por la defensa de los derechos de las mujeres

Mujeres y hombres de todas las edades, niños y niñas, así como mascotas engalanadas con un lazo violeta se han dado cita esta mañana en la plaza de la Constitución de Sant Francesc en el Día Internacional de la Mujer

Edición del año pasado del Día internacional de la mujer

Unas 400 personas se han reunido esta mañana en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para proclamar los derechos de las mujeres en un acto de carácter internacional que ha tenido una amplia respuesta en la isla. Aunque la mayor parte del público concentrado estaba formado por mujeres de todas las edades, en la concentración también han participado hombres y niños.

Concentración en Formentera con motivo del Día internacional de la mujer

La jornada se inició alrededor de las 11.00 horas con la colocación de una mesa informativa y con el cuelgue de mensajes y mandiles en unas sogas colocadas entre los árboles de la plaza. Entre los mensajes se podían leer los dedicados a las víctimas de la violencia de género, en contra del patriarcado, por la defensa de los derechos humanos o la igualdad de salarios entre otros textos reivindicativos.

A las 12.15 horas la presidenta de la asociación Espai Dones, Dolores Fernández, procedió a la lectura de un manifiesto en el que se pidió, entre otros conceptos, la aplicación de la ley de Igualdad por parte de los poderes públicos » para poner en marcha políticas activas para avanzar y lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

La presidenta de Espai Dones, Dolors Fernández ha sido la encargada de leer el manifiesto

Asimismo el discurso reclamó la equiparación salarial, el reconocimiento del trabajo en el hogar y el cuidado de personas en el ámbito familiar. Un cambio en el modelo social y económico en que «la brecha salarial, el techo de cristal, la discriminación en conciliación, el acoso, la precariedad laboral y la violencia de género siguen siendo el día a día de muchas mujeres», se destacó en el texto leído por Fernández.

Bajo el lema «juntas somos más fuertes y unidas lo conseguiremos», el acto prosiguió con la lectura de frases redactadas para la ocasión como «aquí estoy para que no nos asesinen», «los derechos de las mujeres son derechos humanos», o «aquí estoy por la igualdad de salarios».

El evento culminó con una baile popular dirigido por las bailarinas Yas y Osmari que contagiaron al personal con sus ritmos caribeños.

Unas 400 personas se han concentrado en Sant Francesc con motivo del Día internacional de la Mujer

Huelga en el Consell

Según informaron desde el Consell Insular el seguimiento del Día de la Mujer en la máxima institución insular, en los paros de dos horas establecidos, se saldó con una participación del 100 por ciento, mientras que el 4,7 por ciento de los trabajadores cumplieron su derecho a huelga total durante toda la jornada.

En el acto celebrado en la plaza estuvieron presentes los miembros del equipo de gobierno y los conselleres de los partidos en la oposición, así como a representantes de distintas asociaciones de la isla.

Concentració 8 de Març Dia internacional de la Dona

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here