UGT denuncia que el Consell de Formentera deniega una excedencia por cuidado de un menor de tres años

El Consell de Formentera ha aclarado que se ha negado a otorgar la octava prórroga "ante la reiteración de la interesada de persistir en la mecánica de renovación mensual"

Consell Insular de Formentera

Los servicios jurídicos de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) estudia interponer un recurso contra la decisión del Consell de Formentera de denegar la continuación de una excedencia a una funcionaria de carrera de la institución por “motivos organizativos”.

Según informan desde el sindicato, “esta situación puede constituir una doble vulneración de las normas legales, al negar, por un lado, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar del que la excedencia es un componente y, por otro, al carecer de motivación una decisión de una administración pública”.

Para UGT el derecho a la excedencia por cuidado de hijos no está sujeto a condiciones.

Según expresaron en un comunicado la excedencia “únicamente puede tener limitaciones en el caso de que pretendan disfrutar este derecho dos trabajadores por el mismo hijo”.

Asimismo detallan que, durante el período de más de un año y medio en que la trabajadora ha estado ausente de su lugar de trabajo, sin ser sustituida por otra persona, “los responsables de la institución insular no se han puesto en contacto con ella por ningún motivo, ni organizativo ni de cualquier otro tipo”.

Sobre este asunto añaden desde UGT que les parece “increíble que desde la Conselleria de Igualdad de Formentera, que también lleva el área de recursos humanos, se deniegue a una trabajadora su derecho a cuidar de su hijo durante sus primeros tres años de vida”.

En este sentido la organización sindical anuncia que tomará “las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y para impedir actuaciones arbitrarias del Consell de Formentera”, y los hechos serán puestos en conocimiento del Observatorio para la Igualdad del Institut Balear de la Dona.

Respuesta del Consell

La denuncia sindical ha tenido respuesta por parte del Consell Insular de Formentera que señala en un breve comunicado que “nunca” han denegado ninguna excedencia por cuidado de un menor de tres años.

Desde el CIF aclaran que, “en el caso que denuncia UGT la excedencia se dio para el período solicitado, y posteriormente se autorizaron 7 renovaciones de esta excedencia, todas por un periodo de un mes”, y añaden que se informó a la solicitante que esta forma de renovación perjudicaba la organización del servicio, por lo que se denegó la octava prórroga, “ante la reiteración de la interesada de persistir en la mecánica de renovación mensual”, destacaron.

Para el Consell Insular, “si bien está reconocido el derecho de la persona a disfrutar de la excedencia, también lo está el de las instituciones a poder organizar su trabajo”.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here