Crear belleza a partir de desechos que devuelve el mar

La muestra del artista Jorge Traverso, "Beach Art Project" se puede visitar hasta el 4 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo en la plaza de Sant Francesc

1568
Jorge Traverso
Publicidad
Compartir

Largos paseos por las playas de Formentera los fines de semana y durante todo el año inspiraron al artista uruguayo afincado en la isla, Jorge Traverso, a darle una «vuelta de tuerca» a los residuos que el mar «vomita».

«Beach Art Project» se puede visitar hasta el 4 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo

En su mayoría piezas de plástico como  trozos de juguetes, boyas de redes de pesca, restos de las mismas redes, tapones y botellas de bebidas «refrescantes», hasta un sin fin de objetos pequeños y medianos de formas y colores variopintos.

Una de las obras de Jorge Traverso

Con todos esos «tesoros» reunidos y luego seleccionados con paciencia, como si de un puzzle se tratara, este licenciado en Bellas Artes en su Montevideo natal, anticuario en su etapa en Barcelona y desde 2009 residente en Formentera, sin abandonar la pintura abstracta, se atrevió con un proyecto titulado «Beach Art Project».

Publicidad

El resultado son una serie de collages realizados con todos esos materiales encontrados en las playas de la isla que no dejan indiferente al espectador.

Jorge Traverso trabaja con materiales desechados por el mar

«Una vez que he recogido el material, lo limpio, clasifico y selecciono dando comienzo al montaje de las obras sobre lienzo blanco con bastidor de madera, encajando progresivamente las partes sobre ese fondo neutro», apuntó el autor a Formenteraavui.

Asimismo hay una selección previa por colores, «el color es siempre el original del plástico encontrado», por lo que cada pieza tiene una línea cromática definida.

Jorge Traverso junto a una de sus obras
La muestra se puede visitar hasta el 4 de noviembre

Traverso confiesa que los propios fragmentos o piezas de plástico que encuentra «van formando, de forma aleatoria, unidades significativas».

El artista busca con este trabajo «desarrollar la conciencia», a través de una propuesta dirigida a invitar a la reflexión, «abierta a diversas lecturas: de alerta medioambiental, ética, ecológica…», dejando las reflexiones e interpretaciones «a cargo del espectador».

«Recuperando esos hallazgos frente al mar me convierto en un coleccionista, un reciclador de todo aquello que el mar rechaza», concluyó Traverso.

 

Uno de los collage de Jorge Traverso

La muestra se puede visitar hasta el 4 de noviembre de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier.

Publicidad