El Consell limpia el canal de ses Salines

Las tareas, llevadas a cabo por la empresa Tragsa, han tenido un coste de cerca de 15.000 euros

538
Neteja del canal ses Salines
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

La limpieza del canal de ses Salines que discurre de forma subterránea desde el muelle comercial de la Autoridad Portuaria, junto a la torre de Formentera Mar, hasta las salinas Ferrer ubicadas detrás de la calle Gregal de la Savina, ha supuesto 13 jornadas de trabajo.

Según explicó la consellera de Mediambient, Daisse Aguilera, mediante un comunicado, «el objetivo de esta limpieza es garantizar la libre circulación del agua y evitar la pérdida de biodiversidad ornitológica».

Los trabajos, subcontratados a la empresa Tragsa por un presupuesto de 15.492,36 euros, fueron llevados a cabo durante 13 jornadas por 4 operarios, un jefe de obra, un técnico de prevención y un técnico de calidad y medio ambiente.

Publicidad

Las obras de limpieza implicaron la sustracción de 650 metros cúbicos de lodos y fangos y de 12 metros cúbicos de material sólido de un tramo total de 150 metros de largo.

La consellera Aguilera apuntó que hacía casi dos décadas que no se hacía un trabajo de este tipo, que calificó como «muy necesario».

Aunque no es competencia del Consell, «era urgente desatascar el canal para recuperar el flujo de agua y retirar los residuos y, por ello, hemos actuado «, destacó la responsable del área medioambiental quien añadió que «la función del canal es evacuar el agua de lluvia hacia el mar y evitar que entre en el estany Pudent y en las Salinas».

La consellera destacó además que se espera que estas acciones sirvan para animar al resto de administraciones a que apliquen «medidas de conservación de un ecosistema emblemático como las Salinas de Formentera».

Trabajos llevados a cabo

Los trabajos realizados incluyen el desbroce de la zona descubierta para poder acceder a la galería, la ventilación de arquetas y registros, así como la comprobación diaria de niveles de oxigenación suficientes.

Asimismo se llevó a cabo la iluminación de la galería subterránea, el sellado por tramos a actuar para aislar movimientos y filtraciones, el vaciado con camión cisterna de agua y lodos, la retirada manual de elementos sólidos, así como la impulsión con cisterna y manguera rotativa con presión de agua limpia para diseminación de lodos, arenas y gravas solidificadas, la aspiración de material diseminado con agua mediante camión cisterna y la demolición y retirada de taponamientos de tramos y liberación de flujo de agua del canal.

 

Publicidad