La defensa del ecosistema centra las ponencias del Posidonia Forum

En la primera sesión celebrada esta mañana participaron autoridades, periodistas de varios países y representantes de asociaciones de la isla

Mesa redonda sobre turismo
La consellera de turismo Alejandra Ferrer durante su discurso

Con algunos minutos de retraso comenzó esta mañana la primera parte del Posidonia Forum, dentro del marco del Festival Save Posidonia organizado por el Consell Insular de Formentera.

La apertura corrió a cargo de la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Susana Labrador, quien destacó en su presentación que este proyecto está «destinado a concienciar sobre la conservación y protección de los sistemas naturales, como las praderas de posidonia». Labrador recordó además que esta planta marina, «principal agente de la transparencia de las aguas de la isla», también ha sido utilizada durante décadas como parte de actividades agrícolas, ganaderas y como aislante en la construcción de casas payesas.

La presidenta del Govern Balear, Pilar Costa, junto a las conselleras Alejandra Ferrer y Sonia Cardona

La segunda en intervenir fue la consellera de presidencia del Govern Balear, Pilar Costa, quien apuntó que en el año Internacional del Turismo Sostenible es «necesario potenciar el equilibrio entre la actividad turística y la preservación de la naturaleza». Asimismo recordó la instalación en 2015 de boyas ecológicas y que se está pendiente de un decreto sobre el control de los fondeos en áreas sensibles como el Parc Natural.

A la jornada asistieron además el senador por las Pitiusas, Santi Marí, la diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, y los consellers del equipo de gobierno Alejandra Ferrer, Daisee Aguilera, Rafa González, Sonia Cardona, Vanessa Parellada y Jordi Vidal, así como los representantes del Psoe, Anna Juan y Rafa Ramírez y el conseller del PP, Juanma Costa.

Ponentes internacionales

Las ponencias de esta mañana fueron abiertas por Cordina Wolmaker, portavoz de la Organización Mundial de Turismo quien se manifestó a través de video conferencia desde Madrid. La experta expresó la necesidad, ante el incremento global del turismo, de «iniciar cambios para concienciar tanto a los agentes del sector como a aquellos que visitan los distintos enclaves».

Pierre Yves Cousteau durante su ponencia

Por su parte Pierre Yves Cousteau, recordó la pasión de su padre por los mares y la investigación. Acompañado por diferentes imágenes proyectadas en la sala de cine de Sant Francesc, Cousteau mostró algunas realizadas por su padre en 1946 a las que le siguieron otras de 1976. En las primeras la flora y fauna marina era exuberante y en las últimas no había ni atisbos del esplendor de las primeras.

Para el responsable de Cousteau Divers, es necesario en todos los mares evitar «el deterioro de los ecosistemas».

También recordó que las praderas de posidonia son una importantísima fuente de producción de oxígeno. Asimismo habló sobre el cambio climático y los efectos en los ecosistemas planetarios por lo que abogó por incrementar la protección.

Manu san Félix durante su ponencia en el Posidonia Forum

El tercero en participar de las ponencias fue el biólogo marino Manu San Félix como miembro del proyecto Pristine Seas de National Geográfic.

San Félix hizo un repaso sobre su trayectoria como biólogo y fotógrafo submarino, una tarea que le permitió alertar sobre problemas detectados bajo el agua como los vertidos incontrolados de aguas residuales por parte de los emisarios de las depuradoras. «Es necesaria una reforma urgente de las infraestructuras, así como la limitación de fondeos en determinadas zonas sensibles de la isla», explicó.

Visual Art

La primera parte de las intervenciones la culminó Elvira Giménez de Greenpeace quien disertó sobre los plásticos en los océanos y mares acompañada de imágenes que, nunca mejor dicho, valían más que mil palabras.

Por cierto, entre el público asistente había periodistas provenientes de China, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido e Italia que estarán presentes a lo largo de este evento.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here