La diputada por Formentera en el Parlament pide celeridad para cerrar los acuerdos de promoción turística

Silvia Tur preguntó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en sesión parlamentaria, sobre la situación de Formentera en dichos acuerdos

580
Silvia Tur en Sant Francesc / imagen de archivo
Publicidad

En la sesión de control al Govern celebrada este martes, la diputada por Formentera, Silvia Tur, preguntó a la presidenta Francina Armengol sobre las negociaciones con los Consells Insulars, en relación a la transferencia de las competencias en materia de promoción turística, y en concreto a lo que atañe a Formentera.

En su alocución Tur hizo referencia a las negociaciones que se iniciaron en el año 2007 por parte del primer Pacte de Progres y que debían culminar en un acuerdo en esta materia para favorecer «un mayor grado de autonomía» en cada isla en un sector estratégico como es el turismo.

Silvia Tur recordó que el «período más crítico» se vivió durante el mandato del anterior jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y en el que Formentera «no percibió ninguna partida económica por este concepto»

Publicidad

Para Tur el traspaso de estas competencias «no se puede dilatar más», y pone en valor los esfuerzos de todas las partes a lo largo de esta legislatura mediante principios de acuerdos entre el Govern y los Consells Insulars.

En este sentido, la respuesta de la presidenta del Govern, Francina Armengol se centró en su «compromiso para que Formentera cuente con la transferencia de las competencias en promoción turística al inicio de 2018». En su turno de réplica, Silvia Tur, insistió en que el traspaso de competencias «requerirá de la aprobación de un decreto por parte del Govern, pendiente de redactar».

Para Tur esta tramitación podría retrasar la asunción de las competencias por parte de los Consells si el Govern, «no acelera los trabajos para cerrar un acuerdo definitivo en los próximos meses».

Financiación

Según explicó Tur, el objetivo del Consell de Formentera es «disponer de los medios económicos que le corresponden para desarrollar nuevas líneas de acción en política turística que tienen que ver con el desarrollo y estudio de nuevos productos específicos para la temporada baja, la generación de un servicio propio de estadística, el seguimiento de la calidad y sostenibilidad de los servicios y recursos turísticos y el apoyo a la formación y especialización de los profesionales de este sector».

Publicidad