Julio, el mes «raro» para los comerciantes

Varios comerciantes coinciden en una mejora de ventas en mayo y junio, pero generaliza la decepción del mes de julio

Zona comercial Sant Francesc Xavier / foto de archivo

La temporada turística llega a su ecuador y es momento de consultar con los empresarios sobre como se está desarrollando este verano 2017. Hemos elegido al azar, en Sant Francesc, diversos comercios dedicados a la venta de ropa y regalos para conocer el pulso de esta etapa que mueve la economía local de una forma claramente estacional.

Cristina de la tienda Acacia

Cristina, de la tienda Acacia en la calle Santa María de Sant Francesc, considera que la temporada ha sido buena durante los meses de mayo y junio e igual al año pasado en el mes de  julio. De cara a agosto conserva la esperanza de que se repitan los números del año anterior, aunque apuntó que el movimiento por las mañanas ha descendido con respecto a años anteriores.

En este último punto coincide Lola, de la tienda Terra, ubicada en la calle peatonal de Sant Francesc, «hay menos gente en el pueblo, ha cambiado la tendencia, y ahora la mañana no es el momento de más venta, como era normal durante mucho tiempo». Ella y otros empresarios consultados atribuyen este cambio a la apertura de varios restaurantes en la zona en los últimos años. Ha motivado que la gente pasee por el pueblo después de la playa lo que obliga a mantener los locales abiertos hasta cerca de la medianoche.»A pesar de que las carreteras y las playas están a tope, el pueblo no», aseguró la empresaria.

María de la tienda Xaloc

Para María de la tienda Xaloc, la temporada está siendo «muy irregular». Considera que mayo y junio fueron meses buenos, pero durante julio se vivió «un bajón» en las ventas con respecto al año pasado. «Hay mucha gente pero no consume tanto, vienen con poco dinero y también cada año hay más tiendas y por más que tengas, como en nuestro caso, un producto propio que venimos desarrollando desde hace casi dos décadas, a veces no puedes competir y es complicado».

Sergio de Blue Butterfly

Sergio de Blue ButterFly, una tienda especializada en ropa y accesorios de piel tratados de manera artesanal, comentó que los primeros meses de la temporada han sido buenos. «Trabajamos con clientes fieles que buscan nuestro producto», precisó Sergio. Con respecto al mes de julio coincide con los demás empresarios consultados en que ha sido un mes «raro» y espera que agosto sea bueno como en la temporada pasada.

Jesús Costa

Por su parte, Jesús de la tienda «Costa», también dedicada desde hace décadas a diseños marca de la casa, comentó que en su caso la tendencia fue diferente; «lo que perdimos en junio, alrededor de un 20 por ciento, lo hemos recuperado en julio y esperamos tener dos meses buenos en agosto y septiembre».

Cambios en el perfil del turista

Consultado por Formenteraavui sobre los primeros meses de la temporada el presidente de la Federación Hotelera de la isla, Vicent Tur, manifestó que ha cambiado el perfil del turista. Para Tur, «antes eran parejas con niños, y ahora son grupos de amigos, gente muy joven que viene con el dinero justo para salir de fiesta». Para el empresario, la isla también está cambiando y deberán pasar «un par de temporadas para que todo vuelva a su cauce»

«Formentera no es barata y por lo tanto los supermercados funcionan muy bien. Se paga por dormir, luego se gasta en alimentación básica y algún recuerdo», comentó.

El president de los hoteleros, Vicent Tur

En este sentido el presidente de los Hoteleros considera que la isla ha aumentado los precios en los últimos diez años en un 30 por ciento en líneas generales.

«Antes la gente venía por dos semanas y ahora vienen por siete días, un segmento de mercado que ha cambiado», señaló Tur. Para el empresario la solución pasa por hacer un planteamiento de calidad, de turismo sostenible y presentarlo ante las administraciones que tocan para encontrar vías alternativas.

«Poco a poco se pondrán las cosas en su sitio, estamos llegando a la cima y como la montaña no crezca no subirás más», apuntó.

Tur destacó además que ha habido mucha inversión en reformas tanto en establecimientos hoteleros como en viviendas turísticas, por lo que augura un buen futuro, «ya que hay que apostar por la calidad en todos los sentidos».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here