«El pádel es un deporte sencillo y muy sociable» Entrevista con Peter Alonso

Peter Alonso, uno de los referentes del pádel español, se encuentra estos días de vacaciones en Formentera, Este sábado, 5 de agosto, ofrecerá un Clinic en el Club Padel Illa de Formentera a las 17h

Peter Alonso en las pistas de pádel de Cala Saona

Pedro Alonso-Martínez (Madrid 25/03/1998) más conocido como Peter Alonso, es uno de los máximos referentes del pádel en España, situado en el número 40 en el World Padel Tour de la clasificación mundial. Junto con su pareja de equipo, Javi Ruíz, ocupan las 17ª posición en la lista de mejores jugadores del mundo.

Peter Alonso en las pistas de pádel de Cala Saona

Peter Alonso se define como un jugador competitivo y luchador que nunca se da por vencido en cualquier competición.

Este sábado, 5 de agosto, los amantes de pádel en Formentera tendrán la oportunidad de participar del Clinic que orecerá en el Club Padel Illa de Formentera, en el que, de momento, ya hay 20 personas inscritas.

Aprovechando su estancia en la isla, donde veranea desde pequeño, nos ha concedido unos minutos antes de su entrenamiento matutino.

Hola Peter…. ¿Cómo van las vacaciones en Formentera?

Muy bien, siempre que vengo intento desconectar, aunque sigo haciendo entrenamientos diarios con un amigo

Peter Alonso en las pistas de pádel de Cala Saona

¿Cómo será el Clinic que ofrecerás este sábado en el Club Padel Illa de Formentera ?

Estoy encantado de poder hacerlo en la isla. Será el sábado de de 17h a 21h. Intentaré aportar mi granito de arena para que el pádel vaya creciendo un poco más en Formentera.

¿Qué ofrecerás en este Clinic?

Primero haremos una charla con los asistentes. Les explicaré cómo fueron mis inicios, cómo se desarrolla mi carrera profesional y los títulos que he conseguido. El pádel es un deporte que no tiene tanta repercusión mediática como el fútbol, por ejemplo, y entonces no se conoce tanta información de cómo es nuestro día a día. Es una cuestión que a los aficionados de este deporte le gusta mucho; como entrenamos, qué alimentación tenemos, cómo es el World Padel Tour, que es el torneo profesional que yo juego, etc.

Pistas de Pádel de Cala Saona

¿Quién puede participar de este Clinic?

Puede asistir quién quiera. Pero explicaré unos conceptos más avanzados del pádel, así que una persona que nunca ha cogido una raqueta se puede sentir incómodo. Aun así, tocaremos todos los niveles del pádel. Pero recomiendo que se tenga alguna noción en este deporte, porqué entenderá mejor las explicaciones que dé.

Tus padres pasan las vacaciones en la isla desde hacer 30 años, pero ¿Cuál es tu relación con Formentera?

Tengo la suerte de venir bastante a Formentera desde hace muchos años. Mis padres ya tienen casa en La Savina desde hace 10 años y pasan 6 meses en la isla. A mí me encanta venir y siempre que puedo me escapo unos días.

Pistas de Pádel de Cala Saona

Ahora Formentera tienen diferentes instalaciones de pádel; cómo esta de Cala Saona o en Sant Francesc. ¿Cómo hacías hasta ahora para entrenar cuando estabas aquí de vacaciones?

Siempre que vengo a Formentera lo hago en “modo desconexión”. Pero sí es cierto, que casi siempre traigo algún amigo que tiene nivel alto en el pádel y entreno con él. Des de que Cala Saona tiene estas pistas siempre vengo aquí a entrenar.

¿Qué tal las pistas del Club Padel Illa de Formentera ?

Muy Bien! La verdad es que las pistas están fantásticas. Hay mucha humedad, pero eso ya es una cuestión de la isla (risas).

Vamos a conocerte un poco más. ¿Cómo te iniciaste en el pádel?

Yo empecé a jugar a pádel con 8 años. Tengo 29, así que hace 21 años que juego a pádel. Mis inicios fueron en Marbella, otro sitio del mediterráneo dónde veraneaba mi familia. Allí había unas pistas cerca de mi casa, que se llamaban Parque del Sol, y hacía partidos con mis amigos. Me hice con una pala y me apunté a los torneos que hay de organizaban. Un día me clasifiqué para jugar una final y le dije a mis padres que me vinieran a ver como jugaba a pádel. Se quedaron sorprendidos por qué no sabían nada, ellos me dejaban salir a la calle y no sabían que jugaba a pádel (risas). Al final vinieron, había mucha gente y ganamos el torneo.

Peter Alonso en las pistas de pádel de Cala Saona

¿Tuvo repercusión ese triunfo?

Pues la verdad que sí. Justamente ese día había la seleccionadora española infantil, le dijo a mi madre que yo tenía algo especial y que intentaran que yo siguiera jugando a pádel. Esto fue en el año 1997. Pero en el año siguiente, 1998, me apunté a un campeonato de España, sin haber dado una clase nunca. Yo jugaba mucho a futbol y mis padres me dijeron que me tenía que dedicar a un deporte o al otro (risas). Entonces decidí probar suerte en este campeonato de España de pádel y probar suerte, si salía bien seguiría en este deporte y si no volvería al futbol. Al final gané el Campeonato de España (risas) y decidí empezar a entrenar y en ese mismo año gané un mundial. Así que seguí en este deporte. Los años siguientes gané otro Campeonato de España y otro Mundial. Y así fue. En mi etapa junior gané prácticamente todo y en el año 2009 empecé a jugar de forma profesional.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como jugador de pádel?

Bueno, yo soy un jugador muy competitivo, soy bastante explosivo para jugar a la derecha, en el pádel hay una diferencia de jugar en la derecha o al revés, y…… más que nada, creo que soy muy luchador en la pista, que nunca se da por vencido y mentalmente soy fuerte.

Peter Alonso en las pistas de pádel de Cala Saona

¿Cómo son tus entrenamientos en tu vida profesional?

Mi día a día varía en función de si tengo torneos o no. En la época que no tengo torneos entreno más de tres horas al día. Una parte siempre es en pista con mi entrenador; Ramiro Choya, y suelo entrenar con la pareja número 2 del mundo, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, que somos muy amigos además. Y otra es la parte física que la hago con Rubén Portes, mi preparador físico, y es prácticamente en el gimnasio, aunque también un poco de pista.

Háblanos del World Pádel Tour…

Pues mira, es el circuito mundial, es como la ATP de tenis, pero en pádel. Es un circuito que se juegan la mayoría de los campeonatos en España, aunque cada vez vamos más fuera del país. Es lo que regula el ranking mundial de los jugadores profesionales.

¿Cómo está España en el panorama internacional de pádel?

Está bastante bien y cada vez mejor, por suerte. No hay muchos países sean punteros, tal vez el que más es Argentina, pero al ser un deporte “joven” cada vez creciendo más en Europa. Yo tengo un patrocinador sueco y viajo mucho a este país, allí también están “locos” con el pádel. Es cuestión de tiempo que empiecen a salir más jugadores profesionales de otros países.

De hecho, en los últimos años ha crecido mucho la afición al pádel en muchos países. ¿A qué crees que se debe este incremento de usuarios?

El pádel es un deporte sencillo y muy sociable. Es accesible a todo el mundo, no es caro poder jugar a pádel y fácilmente puedes adquirir una pala. Con un nivel bajo de conocimientos ya puedes jugar con otros padelistas de tu mismo nivel y os lo pasáis genial, cosa que no pasa con otros deportes como el tenis. Entonces con el pádel, ya te digo, una persona que no ha cogido nunca una pala, aún ser un deporte de raqueta, al segundo o tercer día ya se lo está pasando fenomenal. Eso permite que sea un deporte muy atractivo para todo el mundo; hombres, mujeres, niños, personas más mayores,… tiene esta capacidad que no tienen otros deportes.

Y para terminar. Háblanos de tu proyecto Pádel Trotters…

Es cómo los Globers Trotters pero en pádel (risas).. Es una empresa que tengo junto con Paquito Navarro, número 2 del mundo y es muy amigo mío, y hacemos espectáculos de pádel. Hacemos una parte digital; unos vídeos que llamamos “trotadas”, que son unas jugadas con golpes imposibles i espectaculares que se nos ocurren. Y luego tenemos otra parte que son los Padel Trotters Shows, que son exhibiciones. Invito a todo el mundo a verlo porqué es una exhibición distinta, no es un partido sin más, sino que interactuamos mucho con el público y lo hacemos partícipe del show. Es muy divertido y es un espectáculo muy familiar, a los niños les gusta mucho.

¿Para cuándo un Padel Trotters en Formentera?

(Risas).. Ojalá podamos hacer aquí un espectáculo del Padel Trotters algún dia, me encantaría poder hacerlo! (Risas)

Muchas gracias Peter, y mucha suerte con el Clinic del Club Padel Illa de Formentera.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here