Una autocaravana para pasar las vacaciones en Formentera

Una anuncio de Wallapop ofrece el alquiler de una autocaravana por 150 euros la semana. La normativa local prohíbe el alojamiento en este tipo de vehículos en todo el territorio insular

«Alquilo autocaravana para dormir en Formentera, 150 euros por semana». Así de escueto es el anuncio publicado en el portal Wallapop, acompañado de tres fotos del vehículo en cuestión que cuenta con una cama doble y otra individual a modo de litera. Al parecer carece de cocina o baño ya que se publicita como solo para pernoctar.

De todos es sabida la falta de alojamiento en Formentera tanto para residentes como para los trabajadores que vienen «a hacer la temporada», y este tipo de «ofertas» pueden acarrear más de un problema a aquellos  que se dejen «engatusar» por este u otros anuncios.

Anuncio en el que se oferta el alquiler de la autocaravana

Ya hemos visto en diferentes publicaciones informativas los «ofertas» en materia de alojamiento en temporada, algunas absolutamente descabelladas, que inundan las redes sociales y que producen más de un disgusto a aquellos que vienen a trabajar a Baleares.

Por este motivo y siguiendo lo que dice el refrán: «el que avisa no es traidor», desde Formenteraavui pudimos comprobar que esta publicidad contraviene lo que establece la normativa municipal que prohíbe la acampada en la isla tanto en terreno público como privado.

La normativa, aprobada por el Consell Insular en la Ordenanza Sancionadora por incumplimiento de la prohibición de acampada libre y publicada en el BOIB 109 del 23 de septiembre de 2010, reúne un amplio listado que advierte sobre las reglas en materia de alojamiento.

Dicha ordenanza incluye la «prohibición» de «pernoctación o acampada» en playas, zonas costeras, bosques, caminos, aparcamientos, solares y explanadas, así como en «terrenos en suelo rústico», espacios públicos dentro de zonas urbanas y «en general en todo el territorio insular, sea público o privado».

El anuncio del alquiler de la autocaravana, antes mencionado, no concuerda además con el artículo 4 de dicha normativa que señala que se «entiende» por acampada libre, sujeta a sanción, la ubicación sin permiso de caravanas, autocaravanas, furgonetas, tiendas de campaña o elementos móviles o prefabricados que «permitan la estancia» como sacos de dormir, colchones, aislantes, o la utilización de cualquier tipo de mobiliario público.

La ordenanza municipal que prohíbe acampar en Formentera «es perfectamente legal y está expresamente respaldada por el Tribunal Supremo (sentencias 19/05/2004 y 25 de octubre de 2012)», señaló a nuestra consulta el notario Javier González Granado.

Régimen sancionador

Según la ordenanza del Consell Insular de Formentera, las multas por este tipo de infracciones a la legislación local van desde los 300 a los 600 euros y su incremento depende en si se han instalado barbacoas o elementos para cocinar que puedan perjudicar a terceras personas o al entorno natural. Asimismo la Policía Local, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o los agentes medioambientales podrán obligar a limpiar el área de acampada y requisar los materiales abandonados en el caso de que no encuentren presentes a sus propietarios.

 

Comentarios

comments

1 Comentario

  1. Hay que tomar medidas,ya el año pasado se veían hasta en el parking de San Francesc vehículos camuflados que tenían el descaro de ponerse la mesa de picnic…..creo que ya es hora de que la ciudadanía colabore denuciando estos hechos.Basta de quejarnos en casa o con el vecino,o a la mesa del baer,es hora de ser útiles a nuestra sociedad …Tomemos parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here