Formentera da negativo en «xylella fastidiosa»

Se incrementan los controles fitosanitarios en la isla para evitar la presencia de la plaga declarada en Baleares

El conseller de Agricultura del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, manifestó esta mañana a Formenteraavui que la plaga de la bacteria xylella fastidiosa declarada en el resto de las Baleares no ha llegado a Formentera. Según el conseller, de los 20 exámenes remitidos hasta el momento «todos han dado negativo», lo que certifica de momento la inexistencia de la bacteria. Según el responsable de agricultura, los datos son provisionales porque todavía se está a la espera del resultado de los últimos seis exámenes para determinar la inexistencia por completo de esta bacteria.

El conseller de Agricultura Bartomeu Escandell

Las autoridades y técnicos de Formentera son conscientes de la problemática que podría conllevar la aparición de esta plaga a la isla ya que Eivissa cuenta con un importante número de especies afectadas. Desde la menor de las Pitiüses se pretende controlar la llegada de la plaga intentando que los plantales de diferentes tipos arbóreos lleguen a la isla directamente desde la península, sin pasar por el puerto ibicenco.

Según establece la normativa europea, cuando se detecta un ejemplar afectado, éste debe ser arrancado junto a todos los que se ubiquen en un perímetro de cien metros y posteriormente estos ejemplares deben ser quemados. «En este tema tenemos que seguir todas las directrices que establecen tanto la Unión Europea, el Gobierno central y el Govern balear, por eso el próximo viernes mantendremos una reunión informativa con los representantes del sector en el Consell d’Entitats», apuntó Escandell.

Por su parte el gerente de la Cooperativa des Camp de Formentera, Carlos Marí, ratificó que desde la entidad no se tiene constancia de que la plaga haya arribado a la isla, aunque destacó la preocupación por parte del sector y la necesidad de que el material vegetal llegue a Formentera de manera directa desde la península con todas las garantías sanitarias.

La xylella también puede estar presente en almendros o en la vid

Nueva sede de la Cooperativa des Camp

Las oficinas de la Cooperativa des Camp se han trasladado a la Zona Industrial de Formentera en el kilómetro 2,5 de la PM 820. La nave alberga forraje y maquinaria agrícola, así como otro tipo de artículos destinados a la actividad agrícola y ganadera de la isla.

Carles Marí en la sede de la Cooperativa des Camp

Comentarios

comments

Floristería Formentera, Flores, Boutique, Encargos Florales, Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here