Muchas veces nos hemos encontrado en situaciones, como protagonistas o espectadores, en las que el insulto se utiliza como un arma arrojadiza pero, más tarde o más temprano, podemos comprobar que ese tipo de actitud no lleva a ninguna parte. De este tema se habló ayer en la charla: «Tu m’insultes i jo t’estim», a cargo del psicólogo Paco Pérez García que tuvo lugar en la biblioteca de sant Francesc y a la que asistieron más de una decena de personas.
El objetivo del encuentro no fue otro que el de ahondar en las relaciones personales para que estas relaciones resulten placenteras y evitar insultos o descalificaciones a través de herramientas que nos permitan una mejor comunicación en diferentes ámbitos sociales; léase familia, amistades o relaciones creadas por motivos laborales. «No es solo lo que decimos, sino como lo decimos y la violencia verbal afecta a las relaciones personales», apuntó el psicólogo.
Paco Pérez insistió en un término: «asertividad», que si bien no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), sí, en cambio, aparece el adjetivo «asertivo» como sinónimo de afirmativo. Según explica la RAE: «este concepto se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas: la pasividad y la agresividad». Es por lo tanto, «la capacidad de decir y pensar de una forma adecuada, sin sentirnos culpables, respetando al otro y es la clave de la buena comunicación», puntualizó Pérez en su charla. «De lo que se trata es de conseguir una sinergia que permita expresar nuestras emociones y lo que queremos o necesitamos sin herir a los otros», apuntó el especialista. En suma, estudiar la agresividad y la pasividad para llegar a conductas asertivas que nos permitan mejorar.
El encuentro contó con la participación de la actriz y bailarina, Xènia Fuentes, que interpretó con su gestualidad distintos tipos de actitudes tanto pasivas como agresivas. Fuentes será la encargada de impartir un taller con niños y jóvenes sobre la misma temática. El taller tendrá lugar el próximo jueves a las 17.00 horas en la biblioteca de sant Ferran.